jueves 2 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Convierten en Zimbabue CO2 en metanol para minimizar emisiones

Harare, 10 abr (Prensa Latina) Un científico de Zimbabwe produjo metanol y otros materiales energéticos utilizando dióxido de carbono (CO2) procedente de actividades industriales, según la Academia Africana de Ciencias.

El académico Gift Mehlana dirige un grupo de investigación centrado en el desarrollo de nuevos materiales porosos para capturar el CO2 residual emitido por las fábricas.

Mehlana, que tiene experiencia en la conversión de dicha sustancia en metanol, considerado un combustible de combustión limpia, dijo que el objetivo de su investigación es usar el CO2 que emana de la quema de combustibles fósiles para proporcionar energía.

Explicó que su investigación se centró en desarrollar nuevos materiales capaces de capturar y convertir el dióxido de carbono de varios puntos de emisión para producir materiales energéticos, como ácido fórmico y metanol.

El ácido fórmico se considera una forma conveniente de almacenar hidrógeno y el formiato es un excelente portador de hidrógeno en las pilas de combustible, lo cual lo convierte en una sustancia química altamente explotable en el almacenamiento de energía del hidrógeno, aseveró.

Además, el formiato tiene un contenido energético al menos cinco veces mayor que el de las baterías de iones de litio disponibles comercialmente y se puede utilizar en diversas industrias, como farmacéutica, alimentaria y de fabricación de productos químicos, añadió.

Mehlana, profesor del Departamento de Ciencias Químicas de la Universidad Estatal de Midlands en Zimbabue, subrayó la importancia del metanol para las economías emergentes.

Puede mezclarse, resaltó, con gasolina para mejorar la calidad del aire e integrarse fácilmente con la infraestructura de distribución de combustible del continente africano.

Hasta la fecha, el investigador preparó en su laboratorio una amplia gama de materiales conocidos como estructuras metal-orgánicas, formados por iones metálicos o grupos de metales conectados entre sí mediante enlaces orgánicos.

Agregó que dichos materiales mostraron propiedades interesantes como la estabilidad química y eran buenos candidatos para albergar catalizadores de metales preciosos como platino, rodio e iridio, responsables de la conversión del CO2 en ácido fórmico.

Según el científico, sus estudios pueden utilizarse para diseñar materiales altamente selectivos para capturar los gases residuales de las emisiones industriales.

Zimbabue tiene varias empresas dedicadas a la quema de carbón para producir energía y cemento, que generan una gran cantidad de gases de efecto invernadero, señaló Mehlana.

La última fase del proyecto sería diseñar los prototipos e involucrar a las industrias locales para implementar esta tecnología, que podría reducir las emisiones significativamente y ayudar a luchar contra el cambio climático.

Al mismo tiempo, se podrían producir materiales energéticos vitales a medida que se avanza hacia una economía circular y verde, apuntó.

ro/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA