domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Belarús eleva su relación con Rusia tras vuelo espacial conjunto

aprueban-en-belarus-programa-estatal-de-inversiones-para-2024
Minsk, 11 abr (Prensa Latina) El histórico viaje de la cosmonauta Marina Vasilévskaya, a la Estación Espacial Internacional (EEI) marca un nuevo nivel en las relaciones entre Belarús y Rusia, declaró hoy el presidente belaruso, Alexandr Lukashenko.

«Nos enorgullecemos de todos nuestros compatriotas que, a lo largo de la historia, han contribuido al desarrollo de las tecnologías espaciales. El vuelo de Vasilévskaya representa un avance en la participación de Belarús, como nación soberana, en los programas espaciales”, dijo el mandatario, según la agencia BelTA.

El presidente subrayó que el despliegue de las banderas nacionales de Belarús y Rusia, a más de 400 kilómetros de altura sobre la superficie del planeta, simboliza los lazos fraternales que unen a ambos pueblos.

Lukashenko dijo que la república puede enorgullecerse de todas las muchachas que se preparaban para realizar el vuelo espacial, participando en las eliminatorias, que en la primera etapa eran cerca de dos mil.

«Marina, has tenido más suerte que otras pretendientes, pero has merecido hacer el vuelo de un modo objetivo», señaló el presidente, dirigiéndose a Vasilévskaya, y recordó que la gloria que llega repentinamente es una carga pesada que ella tendrá que llevar durante toda su vida.

Lukashenko expresó agradecimiento a todas las personas que participaron en la preparación científica de ese proyecto, quienes lo organizaron y estaban preparando a las muchachas parta efectuar el vuelo espacial.

El módulo de descenso de la nave espacial Soyuz MS-24 aterrizó en una estepa de Kazajistán el 6 de abril, a la Tierra regresaron la bielorrusa Marina Vasilévskaya, el ruso Oleg Novitski y la estadounidense Loral O’Hara.

Novitski y Vasilévskaya llegaron a la Estación Espacial Internacional el 25 de marzo de 2024 en la nave Soyuz MS-25. O’Hara arribó a la EEI junto con los rusos Oleg Kononenko y Nikolái Chub el 15 de septiembre de 2023.

Para Novitski fue el cuarto vuelo espacial. O’Hara y Vasilévskaya se vieron en la órbita por primera vez.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link