viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador espera decisión sobre habeas corpus a exvicepresidente Glas

ecuador-espera-decision-sobre-habeas-corpus-a-exvicepresidente-glas
Quito, 12 abr (Prensa Latina) Ecuador espera hoy la decisión de la Corte Nacional de Justicia sobre el pedido de habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas, detenido durante el asalto a la embajada de México.

La audiencia judicial, que inició la víspera a las 16:00 (hora local), se extendió hasta las 04:00 (hora local) de la madrugada este viernes y se retomará esta tarde a las 15:00 (hora local).

En la sesión se escucharon las declaraciones tanto del exvicemandatario, conectado de forma telemática desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, como de representantes del Gobierno, la Policía, las Fuerzas Armadas y otras instituciones.

Glas, que se encuentra en huelga de hambre, solicitó al tribunal que le regresen su calidad de asilado, mientras, las autoridades aseveraron que esa no es una posibilidad porque existen sentencias en su contra y una orden de captura.

En su testimonio, el exfuncionario relató cómo ocurrió la irrupción en la sede diplomática mexicana el viernes 5 de abril y afirmó haber sufrido maltrato y tortura.

Manifestó que contó 43 moretones por todo su cuerpo, que le dislocaron los pulgares, lo pisotearon y le dieron una paliza, aunque la Policía reconoció el uso de fuerza por su resistencia a la detención.

Agregó que nunca le informaron el nombre del juez o jueza que ordenó su aprehensión, ni pudo comunicarse con algún pariente o abogado hasta el miércoles 10 de abril, cinco días después.

Ante la pregunta de cómo identificó al Comandante de la Policía si anteriormente dijo que todos estaban encapuchados y sin identificación, Glas respondió: «no olvidaré los ojos de los torturadores y los acabo de ver».

Si bien la defensa insistió en que fue detenido ilegalmente dentro de una embajada y tras haber recibido el asilo político, la Procuraduría General del Estado afirmó que la detención cumplió requisitos y señaló que estaba suspendido el derecho a la inviolabilidad de domicilio por el estado de excepción. El pedido de habeas corpus que busca la liberación de Glas se basa justamente en la ilegalidad de su captura, cuya orden la dio de forma verbal y escrita el presidente Daniel Noboa, según se supo en la audiencia.

La entrada violenta de los uniformados en la legación mexicana causó el repudio de la comunidad internacional, la ruptura de relaciones diplomáticas con esa nación, una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, y la solicitud de que el país sudamericano sea suspendido de la ONU.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link