domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

El Salvador lejos de superar desbalance comercial con China

el-salvador-lejos-de-superar-desbalance-comercial-con-china
San Salvador, 12 abr (Prensa Latina) El Salvador está lejos de superar el desbalance comercial con China, sostuvo hoy La Corporación de Exportadores (Coexport) de la nación centroamericana.

Las importaciones de China proveen al mercado salvadoreño de insumos y maquinarias para continuar produciendo productos finales, mientras el país, pese a exportar más bienes al gigante asiático, nunca alcanzará el balance comercial, precisó la entidad.

Indicó que el llamado pulgarcito de las Américas no logrará acortar la brecha que existe entre las importaciones y exportaciones con China, principalmente porque el gigante asiático es el segundo proveedor de insumos y maquinaria para muchas empresas locales.

“Nunca vamos a llegar a acortar esas brechas, eso es imposible, porque China nos está vendiendo muchos productos que ocupamos nosotros, insumos, equipo, tecnología”, indicó la presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar.

Las estadísticas del Banco Central de la Reserva (BCR) muestran la gran disparidad existente cuando El Salvador solo exportó 11.3 millones de dólares hacia la nación asiática y recibió productos por dos mil 384.5 millones.

En este intercambio desigual destaca que se compraron 511.5 millones de dólares solo en máquinas, aparatos y material eléctrico, artefactos de grabación o de reproducción de sonido, mientras otra parte importante se uso en la adquisición de reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos.

La economía local vendió a su contraparte prendas y complementos de vestir y de punto, así como desechos de aluminio y sus manufacturas. Además, café, azúcar, te, yerba mate y especias.

El Salvador y la República Popular de China establecieron relaciones diplomáticas en 2018 luego de la ruptura con Taiwán y en 2022, ambos gobiernos plantearon la necesidad de crear una mesa para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC), que según el presidente Nayib Bukele sería una negociación expedita pero que aun no se concretó.

Según algunas fuentes, la oposición de sectores de los textiles locales impidieron hasta ahora el avance, aunque negociadores chinos plantean hay disposición para establecer regalías y otras facilidades en las materias primas a los productores locales.

Al respecto, Cuéllar manifestó que prosiguen las negociaciones del TLC y aseguró que los empresarios piden que no se les perjudique con la importación de productos finales.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link