domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Megaexplosión cósmica de una nova será visible en la Tierra

Washington, 12 abr (Prensa Latina) La estrella enana blanca llamada T Coronae Borealis (T CrB) de la Corona Borealis está a punto de explotar y será una espectacular y excepcional estampida de una nova que podrá verse desde la Tierra, se conoció hoy.

De acuerdo con un informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), aunque está situada a tres mil años luz de nuestro planeta, este raro acontecimiento cósmico tenga lugar antes de septiembre de 2024 y cuando se produzca, probablemente pueda disfrutarse a simple vista.

La T Coronae Borealis es de las conocidas “novas recurrentes”, de las cuales al menos conocen los científicos una decena, y es por ello que pueden predecir aproximadamente cuándo explotarán.

De acuerdo con el director del programa de la NASA sobre el entorno de los meteoroides William Cooke, la última vez que T CrB experimentó una nova fue en 1946, hace 78 años.

“Una señal de que la explosión de T CrB será inminente, es que antes de convertirse en nova se oscurece durante aproximadamente un año y T Coronae Borealis comenzó a oscurecerse en marzo de 2023, así que por eso creemos que se convertirá en nova entre a finales de septiembre», explicó Cooke.

Para los que apreciarán el “estallido”, deben buscar en el cielo la constelación Corona Borealis, o la Corona del Norte, un pequeño arco semicircular cerca de Bootes y Hércules, puntualiza la NASA.

Señala, además, que no se trata de la formación de una nueva estrella, sino que T CrB simplemente se está haciendo visible para nosotros gracias a estas lejanas reacciones nucleares.

Cooke puntualiza que una vez que el brillo de T CrB alcance su punto máximo, podría incluso ser tan brillante como el planeta Marte y debe estar ardiente y visible a simple vista durante al menos unos días, aunque su explosión podría durar más de una semana.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link