viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

COBERTURA EN DESARROLLO

Ministros de Ecuador volverán al legislativo por asalto a embajada

Quito, 12 abr (Prensa Latina) La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, volverán hoy al legislativo a rendir cuentas por el asalto a la embajada de México y la detención del exvicepresidente Jorge Glas.

ÚLTIMO MINUTO

Quito, 23 may (Prensa Latina) Ecuador espera hoy el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las medidas cautelares solicitadas por México tras el asalto a su embajada en Quito.
ecuador-pendiente-de-fallo-de-la-cij-por-asalto-a-embajada-de-mexico

El pasado 5 de abril, uniformados ecuatorianos ingresaron a la dependencia diplomática mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le había otorgado asilo por considerarlo un perseguido político.

La entrada violenta de las fuerzas del orden fue rechazada por la comunidad internacional y provocó la ruptura de relaciones entre los dos países.

El 11 de abril, México demandó a Ecuador ante la CIJ por infringir las normas internacionales sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Como parte de la denuncia, la nación azteca pidió medidas provisionales, entre ellas que el Gobierno ecuatoriano brinde plena protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra.

La decisión del máximo tribunal de Naciones Unidas llegará después de escuchar los argumentos de ambas partes el 30 de abril y el 1 de mayo.

En ese momento, representantes del gobierno de Ecuador justificaron el asalto a la embajada, un acto que calificaron de excepcional y aislado que buscaba detener a un “delincuente común”, en referencia al exvicepresidente Glas.

México, por su parte, acusó a Ecuador de «cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional» por entrar de manera violenta a la legación y agredir físicamente a un diplomático.

Más allá del pronunciamiento judicial de este jueves, la CIJ todavía deberá analizar la demanda de México, que entre otros puntos pide la suspensión de Ecuador como miembro de la ONU hasta emitir una disculpa pública.

La Corte también recibio una acusación de la nación andina contra México por incumplir las normas sobre el asilo político, la violación en los principios de igualdad soberana y la vulneración sobre la obligación de cooperar en asuntos anticorrupción, aunque no pidió medidas provisionales.

jha/avr

Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece hoy, para la semana del 9 al 15 de mayo, los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

ALBA. Propuesta de futuro para América Latina y el Caribe

Hace dos semanas, se celebró en Caracas la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Dos lectores por separado me abordaron para preguntarme si no iba a escribir sobre ese acontecimiento.

Sergio Rodríguez Gelfenstein

Noboa violó el Derecho Internacional y cumple a rajatabla agenda estadounidense

En coyuntura política del Ecuador y debate de expertos económicos flota la Devaluación Interna.

El pueblo en su imaginario social, cultural, político y económico se preguntará: ¿Qué es eso de Devaluación Interna? Algunos definen: “Como un proceso económico que se implementa dentro de un país con el objetivo de recuperar la competitividad y pérdida de su economía”.

Luis Ernesto Guerra

La agenda que promueve el gobierno y la realidad

Casi en paralelo al paro nacional del movimiento sindical, el 9 de mayo próximo, el presidente Javier Milei presentará su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, de editorial Planeta, el 22 de este mes en el Luna Park, dos acontecimientos que competirán con la atención mediática para disputar consenso político.

Julio C. Gambina

Milei y la degradación política

El exponencial aumento de las mal llamadas redes sociales ha favorecido la irrupción de conductas profundamente «antisociales». Se trata de dispositivos comunicacionales que fomentan el individualismo, el aislamiento y que a partir de la facilidad con que puede recurrirse al anonimato crean las condiciones para la proliferación de fake news (noticias falsas) y virulentos mensajes de odio en la mayoría de los casos políticamente motivados.

Atilio Borón

Crónicas de perversidad. “El fascismo invisible” en EE.UU. (I)

En este artículo se discute el tema del fascismo en los Estados Unidos, para demostrar que hay suficiente “masa crítica” acumulada desde hace más de un siglo, para que un líder de la vileza de Donald Trump trate de detonar una abolición de la democracia y el estado de derecho (por endebles que estos parezcan y sean) en ese gran país.

José R. Oro

En Ucrania fueron abolidos los Derechos Humanos

A finales del mes de abril, Ucrania presentó una solicitud al Consejo de Europa relacionada con la necesidad de aplicar una suspensión parcial en el país de ciertos elementos de la Convención Europea sobre Derechos Humanos y Libertad, debido a la situación militar.

Leonid Savin

¿De qué trata la economía?

(Del griego oikos nomos… (hogar administración), la economía tiene que ver con la gestión del hogar. Bruno Le Maire es un ejemplo. Ministro de Finanzas galo, prometió arrodillar económicamente a Rusia y… ¿Qué? A siete años de su gestión la deuda pública supera los 3 billones de euros, Francia es el país más endeudado de la Unión, el déficit presupuestario sobrepasa el 5,5% del PIB… un desastre. ¡Ah! Olvidaba decirte: Bruno Le Maire es economista…)

Luis Casado

Martín Almada, La Operación Cóndor, la CIA y la reina de Holanda (III)

Prosigue Stella Calloni su relato del 8 de abril de 2024 en torno a la Operación o Plan Cóndor, el cual fue precedido, como escribió la periodista argentina, por un “pre Cóndor”:

“En 1976, enviados de Pinochet, con la complicidad de Paraguay y, por supuesto, de la CIA, asesinaron en pleno barrio de las embajadas en Washington al ex ministro de varias carteras de Salvador Allende, el economista Orlando Letelier”.

Julio Yao

La tragedia cubana del 19 de mayo

La renovada historia de los pueblos está indistintamente matizada por fechas gloriosas y trágicas, por triunfos y reveses, por avances y retrocesos. La historia del pueblo cubano en ese sentido, no es la excepción y a lo largo de su devenir histórico puede exhibir la fecha desgraciada del 19 de mayo de 1895 como una verdadera tragedia, que siguió al azaroso desembarco de José Martí y Máximo Gómez el 11 de abril por la playita de Cajobabo, al extremo oriental de la isla.

Gustavo Robreño Dolz

Padre, Hijo y la Santa Mayonesa…¡y recuerdos de La Habana!

Los recuerdos son sabores…y memorias: Por eso este texto recobrado, que no son los de recienvenido, de nuestro adorado Macedonio Fernández…¡Que atrevimiento el mío!

Por Víctor Ego Ducrot

Saludos cordiales, editor de Firmas Selectas

rmh

Ciudad de México, 7 may (Prensa Latina) México quiere que se castigue al gobierno de Ecuador por el asalto de la policía a su embajada en Quito, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador al calificar ese acto de autoritario y prepotente.
mexico-quiere-castigo-para-gobierno-de-ecuador-por-asalto-a-embajada

Durante su habitual conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el mandatario reiteró en respuesta a la pregunta de una periodista que el caso está en el tribunal internacional de justicia y su nación sostiene que se violó el derecho internacional, la soberanía y el derecho de asilo.

Eso es lo que estamos planteando, y queremos que se castigue al gobierno de Ecuador -no al pueblo-, por este acto autoritario, prepotente, suspendiéndolo de Naciones Unidas (ONU) en tanto no ofrezca una disculpa pública y, sobre todo, haga un compromiso de no repetición, enfatizó.

El gobernante también aludió al propósito de México de que se establezca un procedimiento para que cualquier gobierno que viole la soberanía de un estado irrumpiendo en una embajada sea expulsado de la ONU.

Que presente el tribunal internacional el caso a la Asamblea General, que todos los países voten y que no intervenga el Consejo de Seguridad, en especial, que no ejerza ninguna de las potencias con derecho a veto ese privilegio, propuso el mandatario, al catalogar este último de obsoleto.

Esta nación norteamericana interpuso una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, luego de que fuerzas policiales asaltaran el 5 de abril la sede diplomática en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, considerado un perseguido político y a quien México le otorgó asilo.

Desde luego que nosotros queremos, se han manifestado muchos países, dirigentes pidiendo que le permitan a Glas recibir el asilo ofrecido y que sea trasladado a México; eso lo deben de hacer pero es una parte, subrayó López Obrador, al recalcar que su país continuará con la denuncia.

“Porque ya también es tiempo de poner en claro para qué sirve el tribunal de justicia internacional, para qué sirve la ONU. Son temas muy importantes, porque si no, seguimos en la simulación. Y todo es forma y no hay fondo”, señaló.

Tras el allanamiento a la embajada, a raíz del cual México rompió relaciones con Ecuador, países y organizaciones de todo el mundo expresaron su rechazo al hecho.

ro/las

Quito, 6 may (Prensa Latina) La defensa legal del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien permanece hoy detenido en una penitenciaría de máxima seguridad, presentará esta semana un recurso de apelación en busca de su libertad.

En un conversatorio a través de redes sociales, uno de sus abogados, Francisco Hidalgo, se refirió a la situación del exfuncionario, quien permanece en huelga de hambre desde su aprehensión hace un mes durante el asalto a la embajada de México en Quito, donde se encontraba como asilado político.

En cuanto a los pronósticos legales, Hidalgo explicó que existen tres escenarios posibles, uno de ellos y el más optimista es que se dicte su libertad y otorguen el salvoconducto correspondiente por su condición de asilado otorgada por México.

Asimismo, el tribunal podría ratificar la situación actual o podría echar abajo lo actuado en primera instancia, donde ya se determinó que su prisión fue “ilegal y arbitraria”, aunque ratificaron su prisión por tener una condena pendiente por presunta corrupción.

Hidalgo criticó el sistema judicial ecuatoriano, al cual describió como influenciado políticamente, especialmente en casos de alto perfil.

El exembajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, fue uno de los invitados al encuentro virtual y desde allí expresó la urgencia de mantener la atención sobre este caso debido a su gravedad.

Con relación al allanamiento a la embajada mexicana en Quito, donde se encontraba Glas, Llorenti manifestó que el hecho constituye un ataque contra el derecho diplomático y el de asilo, valores sagrados en las relaciones entre Estados.

“La inviolabilidad de las sedes diplomáticas ha sido pulverizada en Ecuador, lo cual constituye una amenaza para toda América Latina”, afirmó el exdiplomático.

Por su parte, Tamara Lajtman, investigadora argentina, denunció el uso de los aparatos judiciales para la persecución política, especialmente contra el correísmo, en particular con el caso denominado Sobornos, al cual calificó como un ejemplo de «lawfare».

Lajtman instó a tomar medidas concretas para proteger las garantías institucionales básicas, como el derecho al asilo.

En tanto, Andrés Arauz, secretario ejecutivo del movimiento Revolución Ciudadana, anunció que están promoviendo diferentes acciones a nivel internacional para respaldar la causa de Glas y exponer la persecución política.

Aseveró que el exvicegobernante está en esa situación porque fue responsable de obras de relevancia sistémica para que Ecuador pudiera salir del subdesarrollo.

En la noche del sábado salió a la luz una carta que exige a Ecuador liberar a Glas y cuenta con más de 160 firmas de personalidades de Ecuador, Estados Unidos, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Paraguay y Cuba.

kmg/avr

Quito, 5 may (Prensa Latina) El asalto a la embajada de México en Ecuador cumple hoy un mes en medio litigios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), mientras el exvicepresidente Jorge Glas, que estaba allí como asilado político, continúa en la cárcel.

Este sábado, intelectuales, artistas y políticos de varios países divulgaron una carta en la cual piden la liberación inmediata del exvicemandatario.

La invasión de territorio mexicano tuvo como objetivo el secuestro de Glas, perseguido judicial y políticamente desde hace siete años y que se encontraba en calidad de asilado en esa sede diplomática, afirma la misiva que cuenta con el respaldo de más de 150 firmas.

Entre quienes apoyan ese mensaje están los expresidentes Alberto Fernández, de Argentina; Ernesto Samper, de Colombia; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; José Luis Rodríguez Zapatero, de España.

A ellos se sumaron el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el trovador cubano Silvio Rodríguez, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, entre otras personalidades de Ecuador, Estados Unidos, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Chile Paraguay y Cuba.

“Exigimos el inmediato retorno a la situación previa al asalto en contra de la embajada de México, reponiéndose el estatus de asilado político a Jorge Glas”, reclaman en el texto, donde piden que se le otorgue a el exfuncionario ecuatoriano el salvoconducto correspondiente para trasladarse “sano y salvo” a territorio mexicano.

El pasado 5 de abril, efectivos de la Policía Nacional irrumpieron en la embajada mexicana en Quito y tomaron por la fuerza a Glas, una intervención condenada por la comunidad internacional y que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Ni las dictaduras militares se atrevieron a perpetrar una agresión de este tipo que, en este caso, fue instruida desde la más alta autoridad del Estado, aseveró la carta, en la cual agregan que Glas fue víctima de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El 12 de abril, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia determinó que fue “ilegal y arbitraria” su detención, pero aún así decidieron que debía permanecer tras las rejas porque tiene una sentencia de ocho años pendiente.

Ante lo ocurrido, México acusó a Ecuador ante la CIJ, instancia que la semana pasada escuchó consideraciones de ambas partes.

En su alegato de defensa ante la CIJ, el gobierno ecuatoriano intentó justificar su entrada violenta a la embajada con el argumento de que fue un caso excepcional y que el asilo político otorgado a Glas es ilícito, pues sobre él pesan condenas por delitos comunes.

No obstante, México lo considera un perseguido y asegura que el gobierno de Daniel Noboa infringió el artículo de la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

El abogado constitucionalista Jorge Sosa opinó que la defensa de Ecuador ante la CIJ desempolvó viejos argumentos del siglo pasado que ya fueron rechazados en 1951 por la misma Corte.

La nación sudamericana, por su parte, también presentó la semana pasada una demanda contra México en la CIJ en la cual defiende su entrada inconsulta a la embajada en Quito para detener a Glas, sobre quien pesan condenas por supuestos actos de corrupción.

El Observatorio de Lawfare publicó hace pocos días un informe en el cual destaca el rol de algunos medios de comunicación y sectores políticos con el financiamiento de instituciones del gobierno de Estados Unidos para iniciar procesos judiciales contra líderes incómodos a sus ideologías.

Entre los casos mencionados está Sobornos, que nació en Ecuador en 2019, aborda supuestas irregularidades del gobierno de Rafael Correa con la constructora Odebrecht y conllevó a la acusación de funcionarios, entre ellos el propio exmandatario y su entonces vicepresidente Glas.

oda/avr

Ciudad de México, 5 may (Prensa Latina) Líderes políticos integrantes del Grupo de Puebla exigieron hoy que Ecuador le otorgue el salvoconducto correspondiente al exvicepresidente Jorge Glas para que pueda trasladarse sano y salvo a territorio mexicano.

La demanda tiene lugar a un mes de la incursión violenta de fuerzas militares y policiales en

la embajada de México en Quito, ordenada por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y que tuvo como objetivo el secuestro de Glas quien se encontraba en calidad de asilado político en esa sede diplomática.

«No existe antecedente en nuestra región de un ataque de esta naturaleza a una embajada para secuestrar a un asilado. Ni las dictaduras militares se atrevieron a perpetrar una agresión de este tipo que, en este caso, fue instruida desde la más alta autoridad del Estado», subrayaron en un comunicado.

Recordaron que el asalto a la embajada provocó una contundente respuesta de México que demandó al Estado ecuatoriano ante la Corte Internacional de Justicia por violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

«Jorge Glas fue secuestrado con violencia y fue victima de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. En estos momentos, sufre constantes amenazas de muerte y su entorno de familiares, abogados y compañeros es permanentemente hostigado y amedrentado», alertaron.

Explicaron en el comunicado que esta situación lo obligó a llevar adelante la extrema medida de la huelga de hambre.

Asimismo, en la más reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y en la Cumbre del ALBA-TCP, varios lideres y lideresas regionales se manifestaron con mucha claridad, abogando por la libertad de Glas, añadieron.

No solo eso, la propia justicia ecuatoriana, en la resolución de un recurso de habeas corpus, reconoció que la detención de Jorge Glas fue ilegal, enfatizaron en el texto firmado por Ernesto Samper, Evo Morales, Hugo Martínez, Rafael Correa, José Luis Zapatero, entre otros.

Aunque, contradictoriamente, no decretaron su libertad inmediata y lo mantienen en la cárcel de máxima seguridad llamada «La Roca», lamentaron.

A un mes del secuestro de Jorge Glas y ante la gravedad de esta terrible situación que amenaza la estabilidad regional, los firmantes manifestaron su mayor preocupación por la salud e integridad física de Jorge Glas y sus allegados.

Su seguridad es de entera responsabilidad del gobierno de Daniel Noboa, autor de su secuestro, recalcaron.

«Lamentamos que el Sistema Interamericano, pese a la gravedad de estos hechos y a que Jorge Glas recibió medidas cautelares de la CIDH en diciembre de 2019, guarde silencio y no exija el respeto al sagrado derecho al asilo», señalaron.

Exigieron el inmediato retorno a la situación previa al asalto en contra de ta embajada de México, reponiéndose el estatus de asilado político a Jorge Glas y que se haga prevalecer la protección que,en el marco del derecho internacional corresponde al exvicepresidente.

oda/otf

Quito, 2 may (Prensa Latina) La legisladora ecuatoriana Viviana Veloz, del movimiento Revolución Ciudadana, solicitó al Gobierno información sobre los gastos del país para la defensa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en los litigios por el asalto a la embajada de México.
piden-conocer-gastos-de-ecuador-por-litigios-con-mexico-ante-la-cij

Por los desaciertos diplomáticos de esta administración, ahora los ecuatorianos debemos asumir los costos legales de estas acciones, manifestó la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador en sus redes sociales.

Veloz publicó cartas dirigidas a la canciller, Gabriela Sommerfeld, y al procurador general, Juan Carlos Larrea, donde exige detalles sobre los procesos de contratación de los abogados expertos en derecho internacional público que representan a Ecuador en los litigios contra México en la CIJ.

También pidió conocer las razones por las que el Estado ecuatoriano no consideró para esa función a abogados miembros del servicio diplomático.

La nación sudamericana está representada ante el órgano de justicia de Naciones Unidas por los abogados Michael Woods, Sean Murphy, Alfredo Crossato y Omi Sender, expertos contratados para justificar la irrupción a la embajada mexicana en la noche del 5 de abril.

Esta semana la CIJ escuchó los alegatos tanto de México como de Ecuador, que intentó justificar su asalto a la sede diplomática con el argumento de que el asilo político otorgado al exvicepresidente Jorge Glas es ilícito porque sobre él pesan condenas por delitos comunes.

No obstante, México considera que Glas es un perseguido político y asegura que el gobierno de Daniel Noboa infringió el artículo 22 de la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Alicia Bárcena, espera que la CIJ determine que no es equivalente la irrupción violenta de Ecuador a su Embajada en Quito con el derecho de México a otorgar asilo a Glas.

De lo contrario, advirtió, se sentaría un peligroso precedente si la CIJ igualara ambos actos.

Además, Bárcena planteó que el gobierno ecuatoriano pudo haber argumentado meses antes su inconformidad, pues Glas llegó a su sede en diciembre de 2023.

lam/avr

La Haya, Países Bajos, 1 may (Prensa Latina) Representantes del gobierno de Ecuador justificaron hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el asalto a la embajada de México en Quito, un acto que calificaron de excepcional y aislado.

La audiencia de este miércoles forma parte de la demanda presentada contra el país sudamericano por las autoridades mexicanas y en ella el embajador ecuatoriano ante Países Bajos, Andrés Terán, sostuvo que no existe ningún riesgo de futuras intromisiones en sedes diplomáticas.

Según explicó, Ecuador actuó de esa forma en la noche del 5 de abril para detener a un “delincuente común”, en referencia al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado en la legación mexicana y había recibido una respuesta positiva a su solicitud de asilo político.

La víspera, México acusó a Ecuador de «cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional» por entrar de manera violenta a la embajada y agredir físicamente a un diplomático.

Terán, por su parte, aseguró que no existen amenazas en estos momentos sobre las propiedades de México en Ecuador y dijo respetar la inviolabilidad de inmuebles y archivos.

El abogado Alfredo Crossato, en representación del Ejecutivo ecuatoriano, indicó que México abusó de la figura del asilo diplomático y obstruyó la justicia.

La única razón por la que Ecuador incursionó en la embajada, fue para detener a Glas, por lo que no existe razón alguna para una accion futura, dijo Crossato.

Luego de escuchar los alegatos de ambas partes, el tribunal de la CIJ deberá deliberar sobre la necesidad de las medidas cautelares que México solicitó en su demanda presentada el 11 de abril, entre ellas una disculpa pública por lo ocurrido.

Tras el allanamiento a la misión, a raíz del cual la nación norteamericana rompió relaciones con Ecuador, países y organizaciones de todo el mundo expresaron su rechazo al hecho.

Acerca del inicio de procedimientos que Quito presentó también ante la CIJ en contra de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana informó que llama la atención que estos señalamientos se realizan a casi un mes de la violenta irrupción en la embajada.

Entretanto, analistas y expertos advierten que México tiene altas probabilidades de ganar porque no se justifica de ninguna manera un ataque o invasión a una embajada.

“En el gobierno no hay conciencia, ni reflexión alguna sobre la barbarie cometida al asaltar una Embajada y secuestrar a un asilado. Sólo se intenta justificar una brutal violación del derecho internacional, condenada por el mundo”, expresó el exvicecanciller Fernando Yépez en su cuenta de X.

En redes sociales, existen críticas al gobierno del presidente Daniel Noboa por contratar a un equipo de abogados que cobrará millones por los honorarios del caso, mientras México es representado por sus diplomáticos.

Mientras tanto, el exvicepresidente Glas, a quien México considera un perseguido político, se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, a pesar de que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia decretó que su detención fue “ilegal y arbitraria”.

mem/avr

Quito, 30 abr (Prensa Latina) Analistas advierten hoy aquí que Ecuador intenta minimizar la invasión a la embajada de México, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El profesor de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), David Cordero, reiteró en declaraciones a la emisora Radio Pichincha que esta nación sudamericana cometió un acto violento en contra de la sede diplomática mexicana.

“Es un acto que no tiene ningún precedente y no ha sido aplaudido por ningún país, las embajadas siempre han sido respetadas, incluso en la Guerra Fría», advirtió.

Según Cordero, México tiene altas probabilidades de ganar porque “no se justifica de ninguna manera un ataque o invasión a una Embajada.

Mañana, los jueces de La Haya conocerán los alegatos de defensa de Ecuador en una audiencia que se prevé dure más de dos horas.

La Procuraduría General del Estado de Ecuador, informó que los abogados Michael Woods, Sean Murphy, Aldredo Crossato y Omi Sender serán los encargados de defender al país andino en las sesiones del órgano de justicia internacional.

El pasado 11 de abril, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador denunció a Ecuador por violar la Convención de Viena al irrumpir con violencia en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba allí como asilado político.

Este lunes, por su parte, Ecuador demandó a México porque, según la cancillería, esa nación contravino los convenios internacionales que prohíben dar asilo a procesados por delitos comunes o a condenados en tribunales ordinarios.

“En el gobierno no hay conciencia, ni reflexión alguna sobre la barbarie cometida al asaltar una Embajada y secuestrar a un asilado. Sólo se intenta justificar una brutal violación del derecho internacional, condenada por el mundo”, expresó el exvicecanciller Fernando Yépez en su cuenta de X.

Mientras tanto, el exvicepresidente Glas, a quien México considera un perseguido político, se encuentra en una cárcel de máxima seguridad a pesar de que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia decretó que su detención fue «ilegal y arbitraria».

ro/nta

Ciudad de México, 30 abr (Prensa Latina) Autoridades y diversos sectores de la población estarán atentos hoy al inicio de las audiencias en el caso interpuesto por México contra Ecuador el 11 de abril último por el asalto a su embajada.
mexico-expectante-ante-audiencias-en-cij-en-caso-contra-ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de las Naciones Unidas, celebrará el martes y miércoles audiencias públicas sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por el Gobierno mexicano contra Quito.

México solicitó a la CIJ que el ejecutivo ecuatoriano adopte medidas apropiadas e inmediatas para garantizar la plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, de los bienes allí contenidos y de los archivos.

Solicita también, entre otros aspectos, que autorice a México a vaciar los inmuebles y residencia privada de los funcionarios diplomáticos y vele por que no se tomen medidas que puedan vulnerar los derechos respecto de cualquier decisión que la Corte podría decidir.

La crisis entre México y Ecuador estalló el pasado día 4, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona «non grata» a la embajadora mexicana Raquel Serur, en respuesta a comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.

En ese contexto, México otorgó asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, pero efectivos de la policía irrumpieron por la fuerza durante la noche en la embajada mexicana en Quito, tras lo cual fue arrestado y recluido en una cárcel de máxima seguridad.

Tales acciones encontraron un amplio rechazo de la comunidad internacional al considerar que se trata de una caso prácticamente sin precedentes y violatorio en el Derecho Internacional y las convenciones en el ámbito diplomático.

Por su parte, Ecuador demandó ante la CIJ a México por conceder ilegalmente asilo político al exvicepresidente Glas, al considerar que el norteño país incumple normas de asilo político y diplomático, y convenciones anticorrupción.

Asimismo, López Obrador calificó de «despropósito», «acto de y «desfachatez», una denuncia interpuesta en Ecuador contra el diplomático Roberto Canseco por presunta obstrucción de la justicia al intentar evitar el asalto a la embajada en Quito el 5 de abril.

El ingreso de elementos de un cuerpo de élite de la Policía Nacional de Ecuador, para detener a Glas desató una crisis política entre los dos países que llegó hasta la ruptura de relaciones diplomáticas y esta denuncia ante la CIJ.

«¿Cómo un servidor público, un diplomático de nuestro país, que actúa con dignidad, que es un orgullo para la política exterior de nuestro país en defensa del derecho de asilo, cómo va a ser denunciado por los invasores, por los que violan el derecho internacional, el derecho de asilo, nuestra soberanía?», cuestionó al tiempo que pidió al senado otorgarle una distinción como la medalla Belisario Domínguez.

oda/otf

En contexto

La comparecencia de ambas autoridades ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional (Parlamento), será de manera virtual y reservada a partir de las 15:00 (hora local).

La sesión de este viernes será continuidad de la cita del pasado miércoles que estuvo llena de incidentes y cuestionamientos al presidente de la Comisión, Jonathan Parra, del bloque oficialista, acusado de querer ocultar la verdad por declarar reservada la reunión.

Ese día intervino la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, quien justificó la decisión del Ejecutivo de intervenir por la fuerza en la sede diplomática para detener a Glas, que se encontraba allí como asilado.

«Soy latinoamericana, orgullosamente mexicana y ecuatoriana, tengo doble nacionalidad, y mi responsabilidad histórica ha estado presente en todos mis análisis, reflexiones, decisiones y acciones», declaró Palencia al defender que actuó porque tenía una orden de captura por ejecutar.

Según Parra, por la sensibilidad de la información, tras la intervención de la ministra se pidió la reserva, con la presencia sólo de legisladores de la comisión.

La asambleísta Viviana Veloz, coordinadora de la bancada del movimiento Revolución Ciudadana, dijo que es «obvio que no quieren darle cuentas a Ecuador».

La invasión a la embajada desató el rechazo de países del continente americano y fuera de él, así como de organizaciones internacionales, que han manifestado su profunda preocupación por lo ocurrido.

A raíz del hecho, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y pidió la suspensión de la nación andina como integrante de la ONU en tanto no emita una disculpa pública por el asalto a su Embajada.

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, afirmó el miércoles que un pedido de disculpas a México no está sobre la mesa en este momento, pese al rechazo internacional al allanamiento.

Este jueves, durante la audiencia de habeas corpus para analizar la posible libertad del exvicepresidente Glas, un informe judicial reconoció que el presidente Daniel Noboa fue quien dio la orden de invadir la legación mexicana en Quito.

jha/avr

EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link