miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Reportan llegada a Níger de supuestos especialistas militares rusos

reportan-llegada-a-niger-de-supuestos-especialistas-militares-rusos/
Niamey, 12 abr (Prensa Latina) La llegada de pertrechos y de alegados militares rusos a esta ciudad, capital de Níger, fue reportada hoy por medios de prensa, entre ellos la televisión, que difundió una filmación con declaraciones de un extranjero uniformado.

El reporte es objeto de atención por su posible relación con la ruptura a mediados del mes pasado por Níger del acuerdo de cooperación castrense que lo ligaba a Estados Unidos.

En la filmación un hombre ataviado con uniforme militar y la cara cubierta declaró al reportero que los pertrechos transportados por el avión están destinados a mejorar las defensas antiaéreas nigerinas.

Estamos aquí para entrenar al Ejército en el uso de este material castrense (y) para desarrollar la cooperación militar entre Rusia y Níger, dijo el entrevistado en francés, idioma oficial en Níger, al periodista de la televisión estatal.

El contenido del reporte adquiere veracidad debido al patente deterioro en las últimas semanas de las relaciones entre Washington, que tiene una base aérea en este país, y la junta militar que derrocó el pasado 26 de julio al presidente Mohamed Bazoum.

Asimismo, el mes pasado, las autoridades nigerinas declararon ilegales los vuelos desde la base militar estadounidense y denunciaron el acuerdo castrense con Washington.

La decisión fue anunciada apenas horas después de la partida de esta capital de una delegación de funcionarios estadounidenses de alto nivel.

Trascendidos ulteriores en condición de anonimato de fuentes oficiales nigerinas dejaron entrever que los visitantes provocaron las iras de sus anfitriones cuando trataron de obligarlos a renegar de sus lazos con Rusia y con la República Islámica de Irán.

/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link