lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Destacan denuncia de México ante ONU sobre violaciones de Ecuador

Ciudad de México, 13 abr (Prensa Latina) La denuncia de México ante el secretario general de la ONU, António Guterres, de las violaciones a su embajada en Quito cometidas por Ecuador ocupan hoy espacios en medios locales de prensa.

Una información divulgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que el representante permanente del país norteamericano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Héctor Vasconcelos, entregó la víspera una comunicación dirigida a Guterres con ese propósito.

El objetivo residió en denunciar las graves violaciones en las que incurrió la nación andina el pasado 5 de abril por el ingreso violento de fuerzas de seguridad al inmueble de la misión, y los atentados contra la persona y la dignidad de su personal diplomático.

De acuerdo con la cancillería, la comunicación se hizo de conformidad con el procedimiento establecido por la resolución 77/108 de la Asamblea General del organismo, prevista para denunciar hechos como los ocurridos la semana pasada.

Con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de lo sucedido, México presentó “las acciones que constituyen la flagrante violación al derecho internacional”.

Las disposiciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas son claras en establecer que los agentes ecuatorianos se encontraban impedidos de penetrar en la embajada y obligados a adoptar las medidas necesarias para protegerla contra toda intrusión o daño, subraya el texto.

Asimismo, añade, se transmitió que, ante las conductas ilícitas flagrantes, reconocidas y reiteradas por parte de Ecuador, México ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el inicio de procedimientos para que ese tribunal declare responsable a la nación andina y especifique reparaciones.

Entre los reclamos del país en su demanda ante la CIJ, figura la petición de suspender a Ecuador como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública por el asalto a la sede diplomática, así como establecer el precedente de que cualquier estado que actúe de la misma manera será expulsado en definitiva de dicha organización.

Según lo detallado ayer por la cancillería en su comunicado, se solicitó que la información sea circulada entre todos los miembros e incorporada en la agenda de la Asamblea General bajo el tema “Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares”.

Esta notificación y envío de la evidencia se hacen en complemento de los procedimientos iniciados ante la CIJ, refirió la Secretaría.

Al recurrir al sistema multilateral, agregó, México reitera su firme compromiso con el derecho internacional y con los principios constitucionales, en especial con la solución pacífica de controversias.

La policía ecuatoriana irrumpió en la noche del 5 de abril en la sede diplomática de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, considerado un perseguido político y quien había solicitado asilo y le fue otorgado por esta nación.

Tras el allanamiento a la embajada, a raíz del cual México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, países y organizaciones de todo el mundo expresaron su rechazo al hecho, considerado una flagrante violación de los principios del derecho internacional.

oda/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link