lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

En la mira juicio por caso Papeles de Panamá y elecciones

Ciudad de Panamá, 13 abr (Prensa Latina) El inicio ocho años después del juicio por el caso Papeles de Panamá y la marcha de proceso hacia elecciones generales, marcó la semana que concluye hoy aquí.

En la audiencia, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, comparecen 27 imputados por el delito de blanqueo de capitales, un expediente investigativo que data de 2016, consta de 528 tomos e implica a directivos de la firma de abogados Mossack Fonseca.

La letrada resolvió acumular en una misma causa las evidencias de este caso y el de Lava Jato, pues los acusados tienen similares conductas irregulares para ocultar fondos que provenían de países como Alemania, Brasil y Argentina, para lo cual usaban sociedades anónimas.

Ante los tribunales responden exdirectivos de la firma de abogados Mossack Fonseca: Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, junto a decenas de sus colaboradores.

Marquínez precisó que todas estas personas deberán responder por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de lavado de dinero.

La base de este proceso es una investigación periodística internacional a inicios de 2016, y se destapó por la filtración de documentos del referido bufete, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore (fuera de la plaza).

De otra parte, en los últimos siete días la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) ofreció detalles del tercer y último debate entre presidenciables en Panamá, previsto el miércoles de la semana próxima con transmisión en cadena nacional de radio y televisión.

Los bloques temáticos serán Empleo y Emprendimiento, Agua y Sostenibilidad, Institucionalidad y Desarrollo Social, según el comunicado del mayor gremio del empresariado privado, organizador de esa controversia.

La Cciap aclaró además que el cara a cara girará en torno a los asuntos tratados en el proceso de elaboración de la Agenda País 2024-2029, documento resultado de encuentros con actores sociales auspiciados con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el objetivo de identificar propuestas e iniciativas que promuevan una mejor calidad de vida.

Es propósito de esa Agenda que sus argumentos sean considerados en el plan de trabajo de la próxima administración gubernamental, con un enfoque alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los cuales Panamá es signatario.

Agenda País contempla cuatro fases: la primera consistió en foros ciudadanos, posteriormente, la presentación del documento a los presidenciables; la tercera, el debate presidencial; y, finalmente, el monitoreo de seguimiento a la administración electa, 100 días posterior a la toma de posesión el 1 de julio de este año, indicó la Cciap en su mensaje.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link