viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Seguridad y economía protagonistas de semana en El Salvador

encuesta-emite-radiografia-de-situacion-en-el-salvador
San Salvador, 13 abr (Prensa Latina) La prórroga del régimen de excepción, el anuncio de recompra de la deuda y los vaivenes del bitcoin fueron noticias destacadas en la semana que concluye hoy en El Salvador.

La Asamblea Legislativa aprobó prorrogar la ley del régimen de excepción por vigésimo quinta ocasión hasta apresar el último pandillero, según autoridades.

Esta es la meta fijada por miembros del gabinete de seguridad del presidente Nayib Bukele al hablar de una medida excepcional aprobada por el Parlamento el 27 de marzo de 2022, como respuesta a un fin de semana con más de 80 asesinatos vinculados a pandillas.

Pese a la efectividad de la medida existen criterios de opositores y organizaciones de la sociedad civil contrario a su mantenimiento.

En la semana el presidente Bukele anunció en su cuenta en X el inicio de un proceso de recompra de la deuda que incluye bonos de de 2025, 2027 y 2029 que suman mil 748.9 millones de dólares.

“Todos los que posean bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria”, escribió el mandatario en redes sociales, al anunciar un proceso que se extenderá desde hoy hasta el 15 de abril.

Por otra parte, el bitcoin mantuvo las fluctuaciones en su valor cercano a los 70 mil dólares cuando muchos esperan que supere en 2024 los 100 mil dólares algo que no termina de concretarse.

Asimismo el criptoactivo se mantiene como uno de los temas espinosos en las negociaciones entre El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguran economistas.

Desde hace tres años está planteada una negociación entre el ente financiero y las autoridades locales de un programa de Facilidad de Servicio Ampliado (SAF, por sus siglas en inglés) pero ni el fondo ni el gobierno parecen dispuestos a ceder sobre la moneda “virtual”, opinó Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR).

Otras noticias que acapararon espacios en medios locales es la posible introducción la semana entrante en la Asamblea Legislativa de una reforma constitucional, lo cual fue alertado por los escasos diputados opositores en el parlamento, mientras la ONU informó que el país desperdicia 579 mil toneladas de alimentos cada año, mientras hay alertas de hambre.

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calificó de “preocupante” cuando un 26.64 por ciento de los hogares enfrentan una situación de pobreza, lo cual se traduce en una afectación para 1.86 millones de personas, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).

Asimismo ocuparon la atención de la población procesos de renovación que adelantan los partidos Alianza Nacionalista Republicana (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tras amenazas de desaparición tras resultados desalentadores en las elecciones de 2024.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link