domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Aumenta la informalidad en el mercado laboral de Panamá

Ciudad de Panamá, 14 abr (Prensa Latina) Panamá no escapa al desafío regional del crecimiento de la informalidad en el mercado laboral, de acuerdo con un estudio de la Cepal difundido hoy en esta capital.

Según ese informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el istmo mientras la tasa de crecimiento de la población en 2024 será de 1.3 por ciento, el auge de la población económicamente activa será algo mayor del 1,7 por ciento.

Al respecto, el director del centro latinoamericano y caribeño de demografía, Simone Cecchini, precisó que bajo este escenario, para el año 2050, la fuerza de trabajo panameña será de 3,1 millones de personas.

A su juicio, el reto está en que el crecimiento económico sea acompañado de la abundante creación de puestos de trabajo y que estos sean decentes, con salarios dignos y protección social, para que la población pueda mejorar sus condiciones de vida.

El experto advirtió en declaraciones al diario La Prensa que en el caso de la nación canalera hay que considerar, no solo las tendencias de crecimiento de la población y de la fuerza de trabajo, sino también los cambios en la composición etaria.

“En Panamá disminuye la proporción de población de 0 a 14 años, se mantiene relativamente estable la población en edad de trabajar, y aumenta mucho la proporción de personas mayores», precisó.

Para Cecchini, como resultado de estas tendencias, se está por acabar el llamado bono demográfico- antes de 2030-, aquel período en el cual aumenta la población que genera ingresos laborales y disminuye la población dependiente de ella.

En ese sentido, alertó que las tendencias demográficas no contribuirán a futuros aumentos en los ingresos per cápita ni en las condiciones de vida de las personas.

Por lo que urge, remarcó, que se creen nuevas vías para generar mayores empleos, insertar a la población que está en la economía informal y reducir las brechas sociales y económicas.

Esa situación, dijo, responde a la necesidad que tiene toda la región en aumentar la productividad, incrementar el crecimiento económico y crear más y mejores empleos para absorber una fuerza de trabajo más numerosa, con estructura por edades distintas, sobre todo mujeres y personas mayores, así como más años de permanencia en la actividad.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link