lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Izquierda Unida dominicana felicita a dirigente político de Vietnam (+Foto)

Santo Domingo, 14 abr (Prensa Latina) El secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana, Miguel Mejía, envió hoy un mensaje de felicitación a su homólogo del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en el 80 aniversario de su natalicio.

Mejía deseó mucha salud y larga vida a Phu Trong y agradeció el privilegio y honor de haberle recibido en las visitas que ha realizado a ese país asiático, donde, dijo, ha cultivado muchos amigos.

Este domingo una delegación de alto nivel de la nación asiática que visita República Dominicana fue recibida en la sede del Comité Provincial Ho Chi Minh por su coordinadora, Rosalind Barrous, quien expresó su admiración por el secretario general del PCV, a quien deseó éxitos en sus labores.

El jefe de la delegación, Dao Quyen Truong, director general adjunto de Diplomacia Cultural y Unesco, agradeció el recibimiento en ese Comité que lleva el nombre del presidente Ho Chi Minh.

La Diputada Martha Pérez, secretaria de Asuntos Internacionales del MIU, informó a la delegación la decisión de la Comisión Política del MIU de reconocer a Phu Trong con el Galardón El Venturoso, por sus aportes a la lucha de liberación, desarrollo y bienestar del pueblo vietnamita y su relación con otros pueblos del mundo.

Este domingo la delegación se trasladó a la Plaza Ho Chi Minh, para dar seguimiento a los trabajos de remozamiento e instalación del nuevo busto del líder vietnamita.

La comitiva está integrada por Ma The Anh, Director General del Departamento de Arte, Exposiciones y Fotografía, Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo; Vo Tuan Ngoc, Director General Adjunto del Departamento de las Américas, Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam.

También viajaron a Santo Domingo Doan Tuan Cuong, Director General Adjunto, Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo y Pham Thi Thanh Mai, Directora Adjunta, Museo Ho Chi Minh, Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, entre otros funcionarios.

El 2 de septiembre de 1945, ante cientos de miles de personas que en representación del pueblo se congregaron en la plaza de Ba Dinh, en la actual ciudad de Hanoi, el presidente Ho Chi Minh leyó la Proclamación de la Independencia, declarando el nacimiento de la República Democrática de Vietnam.

Fue ese un documento político que ponía fin a casi un siglo de lucha y de resistencia contra el colonialismo francés.

Sin embargo, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Francia intentó recuperar su dominio sobre la Península indochina ocupada anteriormente por los japoneses y en respuesta a la Proclamación de Independencia, en diciembre de 1946 inició intensos bombardeos, dejando miles de civiles asesinados.

Tal situación radicalizó el patriotismo de los vietnamitas contra la injerencia extranjera.

Bajo el liderazgo del Partido Comunista, lucharon durante ocho años contra un agresor opuesto a reconocer su soberanía, hasta que en marzo de 1954 sufrió una gran derrota en la batalla de Dien Bien Phu, que puso fin a casi un siglo de colonización europea.

Ese propio año el país fue dividido en el Norte (bajo mando del Tío Ho) y el Sur, cuyo gobierno títere recibía la ayuda directa de Washington. Se dice que para 1965 había unos 500 mil soldados estadounidenses en esa zona.

Estados Unidos no tuvo un ápice de piedad durante la guerra desigual de casi dos décadas. Organismos internacionales calculan entre tres millones y cinco millones los vietnamitas fallecidos, la mayoría civiles, a lo que hay que añadir los daños ambientales y a la salud humana causados por las armas químicas utilizadas por el país norteño.

La toma de Saigón por las fuerzas de Ho Chi Minh, quien falleció en 1969, forzó la rendición del Sur y de Estados Unidos, naciendo la República Socialista de Vietnam el 2 de julio de 1976, después de una cruda guerra de resistencia.

jha/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link