lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

China e Irán abordan escalada en Medio Oriente y nexos bilaterales

china-e-iran-abordan-escalada-en-medio-oriente-y-nexos-bilaterales
Beijing, 16 abr (Prensa Latina) El canciller chino, Wang Yi, y su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, conversaron sobre la respuesta de Teherán contra Israel y la disposición a no escalar el conflicto, confirmó hoy Cancillería.

Durante el diálogo telefónico, el jefe de la diplomacia china dijo que Beijing tomó nota de las declaraciones del país persa en las que describieron sus acciones como limitadas y de autodefensa.

Wang Yi saludó el énfasis de Irán de no atacar a los países regionales y su disposición a continuar con una política de buena vecindad.

China condenó enérgicamente el ataque a la embajada iraní en Siria y consideró que este incidente inaceptable violó gravemente el derecho internacional. Además, expresó su confianza en Teherán y su capacidad para manejar la situación de manera adecuada, proteger su soberanía y dignidad, y evitar una mayor escalada.

«China e Irán son socios estratégicos integrales, y China está dispuesta a promover de manera constante la cooperación pragmática en todos los ámbitos con Irán para lograr un mayor desarrollo en las relaciones bilaterales», señaló.

Wang Yi reiteró que la situación actual es el resultado de la escalada del conflicto en Gaza, por lo que la prioridad es implementar lo antes posible la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de la ONU, lograr un alto el fuego y detener el conflicto.

Asimismo, manifestó la disposición de Beijing a mantener la comunicación con Teherán y trabajar de forma conjunta para lograr una solución integral, justa y duradera a la cuestión de Palestina.

Durante la conversación, Hossein Amir Abdollahian presentó la posición de Irán sobre el ataque a la embajada iraní en Siria, indicó que el Consejo de Seguridad de ONU no respondió de manera adecuada y que el país persa tiene el derecho de defenderse ante la violación de su soberanía.

«Dada la sensibilidad de la situación en la región, Irán está dispuesto a mantener la calma y no tiene intención de escalar la situación», dijo el titular.

Recientemente el ministro iraní afirmó que las Fuerzas Armadas llevaron a cabo una operación coordinada contra objetivos militares israelíes en una operación limitada para castigar a la entidad sionista.

Al respecto, Abdollahian indicó que la respuesta legítima, firme y natural de Irán tomó en cuenta la seguridad de la región, según informó a las naciones vecinas y del área.

No obstante, el titular aclaró: “si Estados Unidos interviene para defender a la entidad sionista partiendo de las tierras de los países de la región, lo enfrentaremos”.

Al respecto, el jefe de la diplomacia manifestó que Washington estaba al tanto de antemano de la legítima operación militar defensiva iraní.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA