sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Expectativa en inicio de semana en El Salvador

San Salvador, 15 abr (Prensa Latina) La posibilidad de que el partido Nuevas Ideas introduzca hoy una propuesta de reforma constitucional en la Asamblea Legislativa mantiene en alerta a los pocos diputados de la oposición en ese foro.

Para la parlamentaria Claudia Ortiz, del partido Vamos, es curioso que la sesión plenaria que debía transcurrir el miércoles fuera reprogramada para este lunes, lo que puede ser anticipo de una larga lectura de alguna iniciativa de reforma que desde hace más de un año flota en el ambiente político local.

La semana anterior Ortiz recomendó a sus compatriotas “estar atentos” ante una posible modificación constitucional que entre otras acciones podría legitimar la reelección continua a la presidencia por tiempo ilimitado.

“No deberíamos estar pensando siempre que va a haber algo que va a tomar por sorpresa al país, en términos de aprobación de ley, eso genera mucha inseguridad jurídica y no debería ser así, porque no es la manera de aprobar reformas a la Constitución, debería haber un debate», dijo.

Para Ortiz, las reformas constitucionales deben ir encaminadas a ampliarle los derechos a la ciudadanía para proveerle en lo posible de lo necesario y deben ir encaminadas a potenciar el poder a alguien.

La posibilidad de esa acción fue descartada por el presidente del parlamento, el diputado Ernesto Castro, pese a que el vicepresidente del país, Félix Ulloa, considero que este es el momento justo para introducir la iniciativa.

Otros voceros en el legislativo afines a Nuevas Ideas aseguran que es “el momento oportuno, ya que la Constitución del país establece que una (Asamblea) apruebe y otra ratifique, reformar la Carta Magna. Al actual periodo no le quedan más de tres sesiones ordinarias antes de terminar su mandato 1 de mayo de 2024.

A partir de esa fecha entraría otro legislativo ahora integrado por 60 miembros y si el actual no se pronuncia, es previsible habría que postergar la reforma.

En manos del presidente Bukele hay una propuesta de un grupo de expertos que encabezó Ulloa, que plantea profundas modificaciones en un total de 218 propuestas contenidas en un documento que un denominado equipo “ad hoc” propone a la actual Carta Magna de El Salvador, la cual tiene sus cimientos en la de 1950, reformada en 1962 y 1983.

Por otra parte la semana inicio este domingo con nuevas jornadas sin registrar homicidios en abril, nueve, mientras crecen las expectativas de que siga disminuyendo el índice de criminalidad que en lo que va de 2024 se mantiene en 1.5 por cada 100 mil habitantes.

jf/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
sintesis-de-cuba-29
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link