viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

ONU por impulsar Agenda 2030 en Semana de la Sostenibilidad

Naciones Unidas, 15 abr (Prensa Latina) La Semana de la Sostenibilidad de la ONU comenzará hoy centrada en impulsar la Agenda 2030 y abordar desafíos apremiantes del planeta como el turismo, la infraestructura, la energía y el transporte.

La iniciativa prevé debates de alto nivel sobre deuda e igualdad socioeconómica, la industria del ocio, el lanzamiento de un marco estadístico para medir la sostenibilidad y una reunión sobre el transporte.

Otros encuentros brindarán espacio para analizar la conectividad de la infraestructura y se presentará un balance mundial de la energía sostenible y asequible, en un momento en que 675 millones de personas no tienen un acceso fiable a la electricidad y dos mil 300 millones dependen de combustibles contaminantes para cocinar.

Al anunciar el programa, el presidente de la 78 Asamblea General, Dennis Francis, adelantó que la cita busca generar impulso hacia las conferencias de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y de los Países en Desarrollo Sin Litoral previstas para mayo y junio, respectivamente, así como la Cumbre del Futuro en septiembre.

A pesar de las amenazas globales para estabilidad del planeta, Francis se mostró optimista con el evento que, dijo, honra el compromiso del organismo para promover el desarrollo.

“Cuando la paz y la seguridad están en riesgo, se ponen en riesgo otros aspectos del trabajo de las Naciones Unidas como el desarrollo, pero eso no significa, y no puede significar, que la ONU abandone su misión”, enfatizó en conferencia de prensa.

El desarrollo es una dimensión integral de la labor de las Naciones Unidas; es uno de los tres pilares clave junto a la paz y seguridad y los derechos humano, recordó.

De acuerdo con el presidente del foro de 193 miembros, los actuales desafíos no significan que “nos alejemos de lo que es una obligación”.

«Por el contrario -añadió-, debemos atender, abordar y promover el desarrollo social y económico en beneficio de los pueblos de todo el mundo».

Celebrada por primera vez, la Semana de la Sostenibilidad transcurrirá hasta el 19 de abril con la participación de varios jefes de Estado y Gobierno.

jf/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link