martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Prosiguen inconformidades en el reordenamiento político de Haití

Puerto Príncipe, 15 abr (Prensa Latina) El decreto que da vida al Consejo Presidencial de Transición en Haití (CPT) encargado del reordenamiento político en el país caribeño, sigue siendo hoy motivo de controversias e inconformidades.

Dicho documento fue firmado el viernes por el Consejo de Ministros y publicado en el diario oficialista Le Moniteur, pero algunos líderes de organizaciones políticas y de la sociedad civil piden dar marcha atrás a la rúbrica. Ellos desean que el texto regente sea el tratado denominado Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada enviado inicialmente al gobierno.

Las nueve estructuras políticas y de la sociedad civil que nombraron a los representantes en el CPT protestan contra los cambios introducidos por el Consejo de Ministros.

Denunciaron la introducción de una serie de modificaciones que desvirtúan el proyecto consensuado y poyado por el CPT.

Las partes interesadas haitianas que firmaron la nota de protesta divulgada por el diario Le Nouvelliste «exigen el estricto cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno saliente durante el proceso político liderado por la Comunidad del Caribe».

Seguimos comprometidos «con el consenso construido a partir del 11 de marzo de 2024. Consenso que se encuentra codificado en el Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada firmado el 3 de abril de 2024 entre diferentes actores».

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link