lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Actividad turística aportó tres por ciento del PIB mundial en 2023

Naciones Unidas, 16 abr (Prensa Latina) El turismo contribuyó al tres por ciento del Producto Interno Bruto mundial en 2023 y empleó a una de cada 10 personas en el mundo, según cifras divulgadas hoy aquí en los debates dedicados a esa industria.

Los índices generados por ese sector en el pasado año ascendieron a 3,3 billones de dólares a nivel global mientras que para los países en situaciones especiales, como las pequeñas naciones insulares, la actividad representó casi el 35 por ciento de todos los ingresos por exportaciones y hasta el 80 por ciento de las exportaciones nacionales.

Las estadísticas, divulgadas durante la reunión de alto nivel sobre el turismo, confirman la urgente necesidad de impulsar prácticas sostenibles y resilientes para proteger el medio ambiente y al mismo tiempo seguir beneficiando a las economías locales.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, recordó que la actividad no está exenta de riesgos como el cambio climático, las pandemias, los actos de terrorismo y la inestabilidad política interna.

El alto representante, organizador de este y otros debates como parte de la Semana de la Sostenibilidad, advirtió además de los riesgos de la huella ambiental y de carbono del sector al considerar primordial la sostenibilidad y la resiliencia.

De acuerdo con Francis, la industria del ocio debería aprovechar la tecnología digital para fomentar la innovación y ampliar las oportunidades de empleo y crecimiento económico, especialmente para las mujeres, los jóvenes y las comunidades indígenas y locales.

«Necesitamos un sector turístico global que sea sostenible, uno con profundas cadenas de valor locales que amplíen la demanda de productos y servicios fabricados localmente de manera que también beneficien directa y positivamente a las comunidades locales», convocó.

Por su parte el director de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, consideró esperanzadora esa actividad a pesar de los desafíos apremiantes.

Tras la recuperación de la pandemia de Covid-19, la crisis más importante de la historia, las llegadas internacionales en 2023 se recuperaron hasta casi el 90 por ciento de los niveles anteriores a la pandemia, y se espera una recuperación total para finales de 2024, dijo.

Este avance, añadió, debe servir como catalizador para acciones audaces y cambios transformadores.

“El turismo puede y debe ser parte de este plan para un futuro mejor para todos”, consideró el experto.

El plan, de acuerdo con el titular de la Asamblea, debe incluir el diseño de infraestructuras que puedan resistir desastres ambientales, fomentar innovaciones que mejoren la resiliencia económica y social y diversificar las actividades turísticas para reducir el tiempo de recuperación tras eventos perturbadores.

jha/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA