lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Confirman cuarto evento mundial de blanqueamiento de corales

Washington, 16 abr (Prensa Latina) El mundo experimenta un evento global de blanqueamiento de corales, el cuarto registrado y el segundo en los últimos 10 años, informó hoy la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Según los científicos, el estrés por calor provocado por el blanqueamiento, monitoreado y predicho por el programa Coral Reef Watch de la NOAA, continúa siendo extenso en las cuencas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Dicho monitoreo se basa en datos de temperatura de la superficie del mar provenientes de una combinación de satélites, que abarcan desde 1985 hasta el presente.

Entre febrero de 2023 y abril de 2024 se documenta un blanqueamiento significativo de corales en los hemisferios norte y sur de cada cuenca oceánica importante, dijo Derek Manzello, coordinador de Coral Reef Watch.

El fenómeno abarca todos los trópicos, incluyendo Florida, Estados Unidos; el Caribe; Brasil; el Pacífico Tropical oriental (México, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Colombia).

Asimismo, la Gran Barrera de Coral de Australia; amplias zonas del Pacífico Sur (Fiji, Vanuatu, Tuvalu, Kiribati, Samoa y la Polinesia Francesa); el Mar Rojo (incluido el Golfo de Aqaba); el Golfo Pérsico; y el Golfo de Adén.

También se recibió confirmación de este problema en partes de la cuenca del océano Índico, incluidos Tanzania, Kenia, Mauricio, Seychelles, Tromelin, Mayotte y frente a la costa occidental de Indonesia.

A medida que los océanos continúan calentándose, el blanqueamiento de los corales se vuelve más frecuente y grave, afirmó Manzello.

Cuando estos eventos son suficientemente severos o prolongados causan mortalidad de corales, lo cual perjudica a las personas que dependen de ellos para su sustento, acotó.

Si el estrés térmico que provoca el blanqueamiento disminuye, los corales pueden recuperarse.

Los modelos climáticos sugieren que los impactos del blanqueamiento aumentarían en frecuencia y magnitud mientras el océano se calienta, dijo Jennifer Koss, directora del Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de la NOAA.

ro/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA