lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Crean láminas de oro con un espesor de sólo un átomo

crean-laminas-de-oro-con-un-espesor-de-solo-un-atomo
Estocolmo, 16 abr (Prensa Latina) Científicos de Suecia desarrollaron un nuevo material llamado goldeno que son láminas de oro con un espesor de sólo un átomo, las cuales pueden convertirse en semiconductor, trascendió hoy.

Detalles del invento, publicado en la revista Nature Synthesis, refieren que esas propiedades de dicho material lo hacen útil en la conversión de dióxido de carbono, la producción de hidrógeno y de productos químicos de valor añadido.

Ello se debe a que el goldeno, compuesto por oro tiene dos enlaces libres cuando es bidimensional.

Con esas propiedades también podría usarse para la purificación del agua y las comunicaciones, que contendrían materiales en los cuales podrían reducirse considerablemente las cantidades de oro.

Los expertos, de la Universidad de Linköping utilizaron un material base tridimensional donde el oro está incrustado entre capas de titanio y carbono.

«Habíamos creado el material base con aplicaciones completamente diferentes en mente. Comenzamos con una cerámica conductora de electricidad llamada carburo de silicio y titanio, donde el silicio se encuentra en capas delgadas”, explicó uno de los inventores Lars Hultman.

Luego, especificó, expusimos el componente a altas temperaturas y la capa de silicio fue sustituida por oro dentro del material base, un proceso denominado intercalación que reveló el carburo de oro y titanio.

“El último paso fue estabilizar las láminas de oro y para evitar que las bidimensionales expuestas se enrollaran, se añadió un tensioactivo: una molécula larga que separa y estabiliza las planchas”, puntualizó Hultman.

Los expertos también se basaron en la técnica del arte de la forja japonesa, llamada reactivo de Murakami, mediante la cual se elimina los residuos de carbón y cambia el color del acero en la fabricación de cuchillos.

“No fue posible utilizar exactamente la misma receta de esos herreros, hubo que buscar modificaciones; pero sirvió para probar diferentes concentraciones del reactivo de Murakami y diferentes lapsos de tiempo para el grabado, hasta llegar al resultado de nuestros hallazgos”, dijeron los expertos.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-22/
EDICIONES PRENSA LATINA