lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Dos partidos disputarán presidencia de Parlamento en Costa Rica

San José, 16 abr (Prensa Latina) A solo dos semanas de las elecciones legislativas, un nuevo candidato se perfila hoy como aspirante a presidente del Parlamento costarricense, que disputará con el actual, quien busca comandar por tercera ocasión ese poder del Estado.

El diputado Horacio Alvarado, de Partido Unidad Social Cristiana, es uno de los aspirantes y entre sus iniciativas impulsará delegar más proyectos en las comisiones plenas, en los denominados mini plenarios, en busca de aprobar más proyectos, pues estos foros tienen potestad legislativa.

En declaraciones a CRhoy, el diputado de 60 años, explicó que desde su perspectiva, la Asamblea debe priorizar la agenda en materia de seguridad ciudadana, reactivación económica, inversión social e infraestructura.

Mientras, el actual presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, busca un tercer periodo legislativo y su partido, el de Liberación Nacional (PLN) lo designó para postular por otro año más como presidente de la Asamblea.

El jefe de bancada del PLN, Óscar Izquierdo, mencionó que la experiencia de Arias fue determinante para que la fracción se inclinara por él.

Al aceptar la nominación, Arias destacó que la prioridad es trabajar por el respeto a la institucionalidad del país, la legalidad, el Estado de derecho y el respeto a la división de poderes.

Resaltó que daría predominancia a la agenda de proyectos en materia de seguridad consensuada entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y que trabajarán de cerca con la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para avanzar con estas propuestas.

La Asamblea Legislativa costarricense elegirá el próximo 1 de mayo su directorio, el cual incluye presidencia, vicepresidencia, dos secretarias e igual cifra de suplentes-

Esa sesión durante años se dividía en dos, la primera parte para esa elección legislativa y después el presidente de la República pronunciaba su discurso de rendición de cuentas, agenda que se mantuvo hasta 2016.

Una reforma del Legislativo varió la segunda parte de la sesión para el 2 de mayo debido a la creciente aparición de fracciones en el Parlamento, las negociaciones y los procesos de votación, cada vez más complejos y extensos.

De modo que se decidió trasladar por un día el informe presidencial, aunque este, según dispone la Constitución Política debe ser remitido al Congreso el mismo 1 de mayo.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA