jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Hallan huella digital de vulnerabilidad celular asociada con demencia

Washington, 16 abr (Prensa Latina) Científicos del Instituto Van Andel, Estados Unidos, ofrecieron una primera mirada a complejos cambios moleculares que ocurren en las células cerebrales con cuerpos de Lewy, que son características patológicas clave del Parkinson y algunas demencias.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Communications, revelan que las células cerebrales con cuerpos de Lewy exhiben un patrón de expresión genética específico similar a una huella dactilar relacionada con una enfermedad.

Sabemos desde hace mucho tiempo que los cuerpos de Lewy desempeñan un papel en el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, pero todavía quedan muchas preguntas sin respuesta, dijo el profesor Michael Henderson.

Nuestros hallazgos son un punto de partida importante para comprender mejor cómo responden las células a los cuerpos de Lewy, que es un área de gran potencial para informar nuevas terapias, afirmó.

Los cuerpos de Lewy son grupos de proteínas deformes que se cree que alteran la función celular saludable y contribuyen a la muerte celular en trastornos neurodegenerativos como el Parkinson.

Gracias a los recientes avances tecnológicos, en particular una nueva técnica llamada transcriptómica espacial, Henderson y su equipo pudieron comparar con gran detalle las células cerebrales con cuerpos de Lewy con las células cerebrales sin cuerpos de Lewy.

El patrón que identificaron incluye genes que afectan muchos procesos críticos necesarios para la salud del cerebro, incluida la comunicación celular, la regulación de la energía, la eliminación de basura celular y la inflamación.

El estudio incluyó modelos preclínicos y células de personas con Parkinson.

Nuestros hallazgos respaldan la idea de que las células con cuerpos de Lewy afectan a otras células y procesos en el cerebro, destacó Henderson.

rgh/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link