lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Migración de Bolivia desmiente calumnia desde Argentina

migracion-de-bolivia-desmiente-calumnia-desde-argentina
La Paz, 16 abr (Prensa Latina) La opinión pública de Bolivia acoge hoy con satisfacción el desmentido de la Dirección General de Migración sobre un supuesto otorgamiento de pasaportes bolivianos a ciudadanos iraníes difundido desde Argentina.

Fuentes de esa estructura gubernamental anunciaron que se solicitará por conducto regular la aclaración correspondiente.

“Negamos la acusación de que se estarían otorgando pasaportes bolivianos a ciudadanos iraníes. (…) La Dirección General de Migración solicitará la aclaración del caso, respetando los conductos regulares que existen entre ambos países”, afirma un comunicado emitido por la entidad estatal.

Migración enfatizó en el texto en que se “cuenta con estrictos procedimientos y altas medidas de seguridad para la otorgación y control en la emisión de los pasaportes corrientes”.

Reiteró que esos documentos solo son emitidos a ciudadanos bolivianos que cumplen con los requisitos establecidos por la ley”, además de que se cumple con la normativa de seguridad establecida por la Organización de Aviación Civil (OACI) para tales fines.

La falsa noticia fue protagonizada por el presentador de ascendencia judía Eduardo Feinman en su programa Alguien Tiene que Decirlo, de Radio Mitre Más.

El polémico comunicador afirmó que una fuente de la Casa Rosada le dijo que en “Bolivia hay gente iraní con pasaporte boliviano”.

Sobre este tema, Feinman fue denunciado en 2017 por difundir noticias falsas sobre una supuesta política migratoria de Bolivia.

También en ese año, según consta en publicaciones oficiales, en el programa Animales Sueltos, transmitió un supuesto tiroteo entre la Policía argentina y narcotraficantes paraguayos, cuya falsedad se comprobó días después.

Defensor de las ideas ultraderechistas, igualmente en 2017, se pronunció contra una ley provincial que reconocía los 30 mil desaparecidos por la dictadura militar en Argentina (1976-1983).

El comunicado de la Dirección General de Migración precisó que entre 2023 y 2024 se emitieron cerca de 210 mil pasaportes corrientes a ciudadanos bolivianos que cumplieron los requisitos para su otorgamiento, sin haberse conferido ninguno a extranjeros.

Según declaraciones publicadas por medios internacionales este lunes, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bulrich, informó que existe un estado de alerta en la frontera común con Bolivia.

Como pretexto para justificar esa medida hostil, la representante de la ultraderecha argentina argumentó que existe un vínculo del Estado Plurinacional con Irán en el plano militar.

«Nuestra frontera con Bolivia, que es una frontera importante, que es donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y de seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán», sostuvo Bullrich en entrevista concedida a La Nación Más.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA