lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Petro: Colombia acompañará a México en sus decisiones hacia Ecuador

Tegucigalpa, 16 abr (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó hoy la determinación de su país de acompañar a México ante cualquier proceso que decida emprender contra Ecuador, tras el asalto a la embajada de la nación azteca en Quito.

Así lo aseveró el mandatario durante su alocución en la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada por la presidencia pro tempore a cargo de Honduras, para examinar los hechos del pasado sábado 5 de abril.

“Si el gobierno de México decide ir a la Corte Internacional de Justicia y a las Naciones Unidas lo acompañaremos”, el exvicepresidente Jorge Glass, -a quien fuerzas de seguridad sacaron violentamente de la legación diplomática mexicana-, debería ser reintegrado en su derecho al asilo, remarcó Petro.

Ecuador ha violado las leyes internacionales, ha violado el derecho de asilo, el derecho al debido proceso y, en esa medida, yo tendré que acompañar al gobierno de México en sus decisiones, remarcó.

Mencionó además en su alocución que Colombia canceló el gabinete bilateral con Ecuador que había sido planificado con el anterior mandatario de ese país, Guillermo Lasso y que tenía previsto celebrarse el 25 de abril. Como parte de su discurso Petro señaló que el acto protagonizado por Ecuador solo puede definirse como barbarie.

Comparativamente no es igual a lo que sucedió con la embajada de Irán o a lo que está sucediendo con Gaza, , o incluso a cómo el Medio Oriente se está precipitando a la guerra, no es comparable, pero tiene que ver con lo mismo: la barbarie, comentó en referencia a los ataques de Israel.

Ecuador, afirmó, está repitiendo un mensaje que viene de los tiempos en dónde solo la muerte y el exilio eran posibles.

“No sé por qué razón, por qué un presidente que tiene tan poco espacio en su periodo presidencial, desata o permite que una barbarie de esas se produzca. Ecuador e Israel están prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie y eso no puede ser”, expresó.

Tras el allanamiento a su sede diplomática en Quito, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras países y organizaciones de todo el mundo expresaron su rechazo al hecho, considerado una flagrante violación de los principios del derecho internacional.

La líder rotativa de la Celac y mandataria de Honduras, Xiomara Castro, inauguró la cumbre extraordinaria que se realiza entre los jefes de Estado y de Gobierno del bloque, y después de ella hubo otras voces de apoyo a México y de condena a los sucesos del 5 de abril.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA