lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Sudáfrica ocupa el tercer lugar mundial en transparencia fiscal

sudafrica-ocupa-el-tercer-lugar-mundial-en-transparencia-fiscal
Pretoria, 16 abr (Prensa Latina) Sudáfrica se encuentra actualmente entre los tres países con mejor desempeño en cuanto a transparencia fiscal, según un reporte al efecto del Fondo Monetario Internacional (FMI) dado a conocer hoy aquí.

Según la Asociación Internacional de Presupuesto, asegura el Tesoro Nacional, Sudáfrica tiene un sólido historial de transparencia fiscal y se ubica constantemente entre los tres primeros países del mundo en transparencia.

Una política fiscal predecible y transparente sustenta la estabilidad macroeconómica. El Informe de Evaluación de la Transparencia Fiscal del FMI señala un sólido desempeño en la presentación de informes fiscales y la transparencia presupuestaria, dijo el Tesoro Nacional.

El informe también sugirió mejoras en tres áreas.

A saber: Informes fiscales, apartado en el cual se sugiere ampliar y alinear los informes fiscales con las mejores prácticas internacionales incluyendo otras esferas del sector público, fortaleciendo la divulgación del gasto tributario.

Asimismo, previsión y elaboración de presupuestos: implementar reglas fiscales precisas, estables y con plazos determinados.

Finalmente, en cuanto al análisis de riesgo fiscal: mejorar ese acápite en la declaración de riesgo, publicar periódicamente datos financieros de asociaciones público-privadas, consolidar transferencias a empresas estatales para mostrar el impacto fiscal y establecer límites a las garantías gubernamentales.

Al respecto, el Tesoro asegura estar trabajando en todas esas áreas.

El gobierno está comprometido a abordar esos puntos para mejorar la credibilidad fiscal y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas continuas en la gestión de las finanzas públicas, concluyó el Tesoro Nacional.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA