domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Colombia y Brasil estrechan nexos con firma de acuerdos

colombia-y-brasil-estrechan-nexos-con-firma-de-acuerdos
Bogotá, 17 abr (Prensa Latina) Los gobiernos de Colombia y Brasil refrendaron hoy la decisión de estrechar sus nexos con la rúbrica de siete instrumentos de cooperación en temas tales como turismo, migración y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La firma de los convenios de colaboración tuvo lugar en la Casa de Nariño de esta capital, donde el presidente del país, Gustavo Petro, recibió a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, quien comenzó durante esta jornada una visita oficial de dos días.

El ministro encargado de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y su par brasileño, Mauro Vieira, rubricaron tres de los instrumentos.

Los dos primeros fueron acuerdos básicos de cooperación, uno sobre asuntos cartográficos; y el segundo con el objetivo de combatir al hambre, a través de la compra pública de alimentos.

Los cancilleres suscribieron asimismo un Memorando de Entendimiento para la prevención, investigación, persecución del delito de trata de personas, asistencia y protección de sus víctimas y transferencia de conocimientos.

Otro de los documentos se firmó entre el Ministerio de Comunicaciones de Brasil y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia.

Este establece el intercambio de políticas, reglamentos y normas técnicas en tecnologías de la información y las comunicaciones, y el impulso las relaciones entre institutos de investigación y empresas de ambos países.

En cuanto a la promoción del turismo, se firmó un Memorando de Entendimiento para el intercambio de buenas prácticas en materia de democratización del ejercicio y conocimiento de esa industria.

Sobre el desarrollo de la agricultura familiar versó otro de los convenios, que busca establecer parámetros de cooperación técnica interministerial en áreas de producción agropecuaria que promuevan el desarrollo de la agricultura familiar, de manera equitativa, inclusiva y sostenible, según trascendió.

Asimismo, la vicepresidenta, y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, y el ministro de Derechos Humanos de Brasil, Silvio Almeida, rubricaron un acuerdo para la defensa de las personas Lgbtiq+, migrantes, ancianas, con discapacidad y en situación de calle.

El objetivo de este último es establecer un mecanismo de diálogo bilateral en áreas de interés común, a través de proyectos de cooperación técnica y política para el intercambio de buenas prácticas en la promoción y defensa de los derechos de estos grupos.

Los presidentes Lula y Petro dialogaron además sobre temas comerciales, de derechos humanos y de ambiente y acción climática, de acuerdo con la información proporcionada a la prensa.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link