lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Defensa de China por mejorar convivencia con ejército de EEUU

Beijing, 17 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa de China instó a su contraparte estadounidense a explorar formas de convivencia bajo los principios de paz, estabilidad y confianza mutua, confirmó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con la cuenta oficial de la red social china WeChat del ente castrense, el jefe de Defensa, Dong Jun, sostuvo una videoconferencia con su homólogo de Estados Unidos, Lloyd Austin.

La parte asiática llamó a construir relaciones militares que no sean conflictivas ni confrontativas, sino abiertas, pragmáticas y basadas en la acumulación gradual de confianza.

Destacó la importancia de que estos nexos sirvan como una piedra angular para la estabilidad en el desarrollo de las relaciones entre ambos países.

Además, Dong Jun enfatizó que la cuestión de Taiwán es de máxima importancia para los intereses fundamentales de China, los cuales no pueden ser comprometidos de ninguna manera.

El titular reiteró que el Ejército Popular de Liberación nunca permitirá actividades separatistas, ni tolerará el apoyo o la indulgencia externa hacia esta cuestión.

Respecto a la situación en el mar Meridional de China, subrayó que en general es estable y que los países de la región tienen la voluntad, la sabiduría y la capacidad para resolver los problemas.

En este sentido, instó a Estados Unidos a reconocer la postura del gigante asiático y a respetar de manera efectiva la soberanía territorial y los derechos marítimos de China.

En noviembre de 2023, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario chino, Xi Jinping, decidieron reanudar los contactos militares entre ambos países tras las conversaciones en San Francisco.

Los contactos estuvieron suspendidos durante casi un año y medio tras la visita de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán en 2022.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link