martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

En ambiente propuesta de reforma constitucional en El Salvador

en-ambiente-propuesta-de-reforma-constitucional-en-el-salvador
San Salvador, 17 abr (Prensa Latina) La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Suecy Callejas, negó que hasta hoy exista en manos de esa institución un paquete de reformas constitucionales.

El asunto generó expectativas a inicios de semana ante la posibilidad de que el partido Nuevas Ideas introdujera una reforma constitucional, algo que flota en el ambiente político local desde hace más de un año.

Hace varios días, la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, recomendó a sus compatriotas “estar atentos” ante una posible modificación constitucional que entre otras acciones podría legitimar la reelección continua a la presidencia por tiempo ilimitado.

La posibilidad de esa acción fue descartada por el presidente del parlamento, el diputado Ernesto Castro, pese a que el vicepresidente del país, Félix Ulloa, consideró que este es el momento justo para introducir la iniciativa.

Otros voceros en el legislativo afines a Nuevas Ideas aseguran que es el momento oportuno, ya que la Constitución del país establece que una (Asamblea) apruebe y otra ratifique, reformar la Carta Magna. Al actual periodo no le quedan más de dos sesiones ordinarias antes de terminar su mandato 1 de mayo de 2024.

Callejas, diputada de Nuevas Ideas y primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa asegura que no ha entrado ningún paquete de reformas constitucionales pero, “si llegaran”, harán el trabajo que deben hacer.

No hay un paquete de reformas constitucionales dentro de la Asamblea Legislativa en estudio al día de hoy, no han entrado, por tanto, no estamos en estudio, ni a víspera de estudio, ni esperando que nos lleguen, puntualizó.

Faltan solo dos plenarias ordinarias para que termine la legislatura actual, compuesta por 84 diputados, para aprobar la acción legislativa, algo necesario para que el foro que inicia el 1 de mayo con 60 diputados, la ratifique.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA