martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Feria Internacional de Libro de Bogotá abre sus puertas

Bogotá, 17 abr (Prensa Latina) La Feria del Libro de Bogotá (Filbo 2024) abrirá hoy sus puertas en esta capital en el recinto Corferias con la asistencia confirmada de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, país al que se dedica el evento.

La cita, igualmente dedicada al departamento colombiano de Huila (sur) y sus manifestaciones artísticas autóctonas, destinará parte de sus espacios a rendir tributo a los 100 años de la publicación de la novela La Vorágine de José Eustasio Rivera y al décimo aniversario de la muerte del Premio Nobel Gabriel García Márquez.

En conferencia de prensa sus organizadores informaron que se prevé la realización de cerca de dos mil 300 actividades en varios pabellones, la visita de al menos 25 delegaciones de países extranjeros y la asistencia de más de medio millón de personas hasta el 2 de mayo, cuando se realizará su clausura.

El embajador de Brasil en Colombia, Paulo Estivallet de Mesquita, aseguró que para su país es un honor inmenso recibir por tercera vez la dedicatoria de la feria a que la calificó como el evento cultural más importante de Colombia, al tiempo que exaltó su capacidad para acercar a los pueblos y a las culturas.

Afirmó que de Brasil acudirán más de 60 escritores y artistas que participarán en charlas y otras actividades programadas con el objetivo de dar a conocer la riqueza de su literatura y del resto de sus expresiones culturales.

Entre otras actividades, el gigante sudamericano propone un evento académico realizado de conjunto con expertos colombianos denominado Ciclo Afro, presentaciones culturales amplias con música y danza, y un festival de cine brasileño sobre la Amazonía en la Cinemateca de la capital colombiana.

Por otra parte, remarcó la pertinencia de que el evento tome el cuidado medioambiental como eje temático prioritario, ya que asuntos como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad devienen en problemáticas fundamentales de la actualidad.

También durante la edición 36 de Filbo se desarrollarán las Jornadas Profesionales, una serie de encuentros especializados y de formación dirigidos a todos los agentes del ecosistema del libro, entre ellos, editores, ilustradores, correctores, traductores y bibliotecarios.

Como parte de estas acciones se incluyen los llamados Foros del Libro, donde se impartirán conferencias de académicos, una de ellas a cargo del reconocido experto argentino Daniel Benchimol, sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la cadena del libro.

Además, en esta ocasión se espera superar la cifra de expectativas de negocios del 2023, que ascendió a más de 4,6 millones de dólares (de los cuales 394 mil 693 dólares correspondieron a negocios realizados durante la feria).

En su edición 36, Filbo 2024 toma por lema “Lee la Naturaleza”.

oda/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA