jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

ONU pide aumentar ayuda a palestinos y un cambio crítico para acceso

Naciones Unidas, 17 abr (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó hoy un llamado humanitario de dos mil 800 millones de dólares para apoyar a los palestinos en Gaza y Cisjordania al reconocer la necesidad de cambios críticos en el acceso.

De acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la solicitud cubre la asistencia a 3,1 millones de personas desde ahora hasta finales de año con énfasis en las necesidades urgentes de los civiles atrapados en la ofensiva israelí.

“La hambruna es inminente en las gobernaciones del norte y se prevé que ocurra en cualquier momento desde ahora hasta mayo de 2024; más de la mitad de la población de Gaza se enfrenta a niveles catastróficos de hambre”, advirtió OCHA

Al mismo tiempo, los mercados carecen de alimentos básicos y dependen de proveedores informales que ofrecen raciones de ayuda.

La Oficina consideró preocupante además el acceso al agua y el aumento de la reventa de ayuda humanitaria en las zonas comerciales, en particular vendedores ambulantes informales, muchos de los cuales son niños pequeños.

La solicitud de financiación cubre además las necesidades de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) considerado por el organismo como el principal actor sobre el terreno tanto en Gaza como en Cisjordania.

Dos tercios de la población de la Franja —1,6 millones de personas— son refugiados palestinos registrados en la Unrwa mientras que casi un millón de los 1,7 millones de personas desplazadas ahora se refugian en 450 refugios públicos y de la Agencia.

La Unrwa, blanco de fuertes acusaciones por las autoridades israelíes para vincular a varios de sus miembros con los hechos del 7 de octubre, tiene más de 13 mil empleados en Gaza, de los cuales más de tres mil 500 participan activamente en entrega la ayuda humanitaria.

En tiempos de emergencia, su apoyo se extiende a la población en general, insistió el llamamiento.

La petición lanzada este miércoles reemplaza una convocatoria de octubre de 2023 y actualizada posteriormente en noviembre con vigencia hasta marzo de 2024.

De acuerdo con estimaciones de la ONU, las necesidades de los palestinos ascienden a cuatro mil 100 millones de dólares, sin embargo, la solicitud refleja lo que los equipos de ayuda creen que se puede implementar en los próximos nueve meses.

ro/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link