martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Venezuela rememoró Día de Unasur (+Post)

Caracas, 17 abr (Prensa Latina) El presidente Nicolás Maduro reafirmó hoy que el compromiso de Venezuela será siempre con el sueño de los libertadores de América: la unión definitiva de la Patria Grande, al evocar el Día de Unasur.

Mediante un mensaje en su cuenta de la red social X, el mandatario recordó la celebración este miércoles del Día de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que fue acordado en 2014 por los Jefes de Estado y de Gobierno en conmemoración a la Primera Cumbre Energética Sudamericana.

Esta importante cita tuvo lugar en la Isla de Margarita, estado de Nueva Esparta, al norte del país, el 16 y 17 de abril de 2007, que tuvo por objetivo evaluar el estado de los recursos en la región, el petróleo, el gas y los biocombustibles, y conformar una alianza para garantizar el acceso a fuentes energéticas regionales.

En la celebración del Día de Unasur reivindicamos a los pueblos que con sus luchas impulsaron esta alianza por la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región, expresó Maduro en su post.

El canciller venezolano, Yván Gil, consideró importante en su cuenta X el surgimiento de este mecanismo de integración regional.

Expresó que surgió de la visión del comandante Hugo Chávez (1954-2013) “sobre la unidad y solidaridad entre nuestros pueblos para enfrentar los desafíos globales y avanzar en la creación de la Patria Grande”.

La Unasur nació como mecanismo de integración el 23 de mayo de 2008 en el contexto de la reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en la ciudad de Brasilia, Brasil, y entró en vigencia el 11 de marzo de 2011 con la entrega de Uruguay del documento de ratificación al Gobierno de Ecuador.

El mismo quedó integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

ro/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA