domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Surinam y gigante tecnológico chino Huawei por mayor cooperación

Shenzhen, China 17 abr (Prensa Latina) El presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, visitó la sede del gigante tecnológico chino Huawei antes de finalizar hoy su visita oficial a este país.

En diálogo con Jeff Wang, vicepresidente en la compañía y titular del Departamento de Asuntos Públicos y Comunicaciones, las dos partes subrayaron el potencial de cooperación en tecnología de la información y comunicación, conectividad inclusiva, transformación digital de la industria, soluciones educativas inteligentes, desarrollo verde y talentos.

El mandatario caribeño destacó la relación «duradera y fructífera» entre las dos partes en términos de digitalización y desarrollo de tecnologías de información.

Asimismo, elogió los esfuerzos de Huawei en la formación de estudiantes surinameses, al tiempo que abogó por aprovechar esta experiencia y fortalecer la relación mediante la ejecución de nuevos proyectos.

Por su parte, Wang ofreció una visión general de la compañía, compartió los últimos avances de la empresa y reiteró el principio «en Surinam, para Surinam», en referencia a su compromiso con la inversión a largo plazo en el mercado local.

El directivo también elogió el plan del presidente Santokhi de construir un Surinam digital.

Chandrikapersad Santokhi finalizó hoy una visita oficial de una semana al gigante asiático que incluyó conversaciones y firma de acuerdos junto al presidente chino, Xi Jinping.

De hecho, durante el intercambio de alto nivel las dos partes rubricaron documentos de cooperación en comercio e inversión, desarrollo verde, economía digital y educación.

El mandatario asiático subrayó que Surinam fue una de los primeras naciones del Caribe en instituir relaciones diplomáticas con la República Popular China, establecer una asociación estratégica y firmar un acuerdo en el marco de la Iniciativa Franja y Ruta (IFR).

«Ambos países han mantenido un modelo de cooperación Sur-Sur basado en el respeto mutuo y la igualdad», agregó.

Xi expresó la disposición de China a fortalecer aún más la confianza política, mejorar la colaboración económica y comercial, fomentar los intercambios culturales e incrementar la colaboración internacional.

Surinam es una de las naciones con la mayor diáspora china en el Caribe y el primer país del hemisferio occidental en hacer del Año Nuevo chino un feriado oficial.

ro/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link