miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Colombia y Emiratos Árabes Unidos firman acuerdo en materia económica

Bogotá, 18 abr (Prensa Latina) Los gobiernos de Colombia y Emiratos Árabes Unidos firmaron hoy aquí un Acuerdo Integral de Complementación Económica (CEPA en inglés) que facilitará un mayor intercambio comercial y de inversión entre ambos países.

Durante la ceremonia, el presidente de la nación árabe, Sheik Mohamed bin Zayed Al Nahayan, expresó mediante videoconferencia que la rúbrica del instrumento marca una nueva era de colaboración constructiva y de crecimiento económico común.

Estimó que representa un esfuerzo cualitativo para fortalecer los planes de desarrollo integral para las dos partes.

Según resumió, brinda oportunidades para extender las operaciones conjuntas en otros ámbitos, al tiempo que argumentó cómo el establecimiento de asociaciones es parte del esfuerzo que hace su país para tender puentes de amistad.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también mediante videoconferencia, ponderó las potencialidades existentes entre los Estados y en la posibilidad de establecer una alianza para transitar hacia un mundo descarbonizado.

Remarcó asimismo que con el acuerdo se abren una serie de oportunidades con Sudamérica y en particular con Colombia, y celebró la apertura de nuevos horizontes, mientras los dos pueblos estrechen relaciones.

El acuerdo fue rubricado en la sede del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia por el titular de esa cartera, Germán Umaña, y por el ministro de Estado para el Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi.

Según se informó, ambas partes trabajaron durante dos años en el convenio, el primero firmado por la nación sudamericana con un país árabe.

Igualmente, de acuerdo con los funcionarios, ofrece oportunidades en comercio, inversión y colaboración en términos respetuosos con el medio ambiente.

Umaña apuntó por su parte que, si bien el instrumento aún debe ser aprobado por el Congreso y otras entidades pertinentes, confía en que esto ocurra sin mayores obstáculos debido a sus beneficios.

Comentó además que entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos existe una balanza comercial favorable para el Estado sudamericano.

Este, apuntó, es un acuerdo justo, equitativo y favorable y muy importante desde el punto de vista económico y comercial.

En tanto, el ministro de Estado para el ministro emiratí la rúbrica del documento abre oportunidades en una nación vibrante y de alto crecimiento a exportadores e inversores, y proporciona un puente importante hacia el corazón de América del Sur.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link