domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Continúa alza de casos con dengue en Guatemala, superaron los 13 mil

Ciudad de Guatemala, 18 abr (Prensa Latina) Los casos registrados con dengue en Guatemala prosiguen hoy con una tendencia al alza, 13 mil 611 al cierre de la semana epidemiológica 15, contra los nueve mil 256 de la 10.

Superan la incidencia nacional las direcciones departamentales de Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Quetzaltenango, El Progreso, Escuintla, Jalapa, Chiquimula, Petén Norte, Guatemala Noroccidente, Suchitepéquez y Sololá, precisó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

Mediante un comunicado, el organismo sanitario detalló además 19 pacientes del total con dengue grave (nueve fallecidos en lo que va de año), e informó, en otro sentido, 12 casos reportados por zika y 19 por chikungunya.

La dirección de Epidemiología y Prevención de Riesgos expresó que ante la temporada en la que aumenta la transmisión de esta enfermedad, se mantiene en alerta epidemiológica.

Ello, acotó, con la finalidad de intensificar las acciones control y prevención, la vigilancia basada en los protocolos de detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud, así como actualizaciones de la situación.

El Mspas instó a la población a mantener el lavado periódico de llaves y áreas para guardar el agua del consumo, voltear recipientes como llantas, macetas y botellas, descartar todos aquellos recipientes que no son utilizados y que pueden almacenar el vital líquido, entre otras.

Calificó de importante dar prioridad al diagnóstico oportuno y la identificación de signos de alarma para el manejo y tratamiento adecuado de los pacientes.

El organismo emitió la primera semana del pasado marzo la alerta epidemiológica y expuso que la incidencia mundial alzó considerablemente a lo largo de las últimas dos décadas tanto a nivel global, como en la región de las Américas, con el 80 por ciento de los casos.

Aconsejó que, ante las sospechas de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, articular y detrás de los ojos, acudir a un servicio de salud.

Los casos de dengue en Guatemala superaron los 60 mil en 2023, en un incremento imparable desde agosto de ese año, cuando el Mspas decretó tres meses de emergencia sanitaria.

En una de sus primeras valoraciones, la cartera estimó que ese período anual finalizaría con 18 o 19 mil infectados, un ascenso de 152 por ciento en comparación con el escenario del 2022, que dejó cuatro mil.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link