domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Movimiento Construye de Ecuador cancelado

Quito, 18 abr (Prensa Latina) El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador resolvió hoy que el Movimiento Construye sea cancelado del registro de organizaciones políticas del país andino por cometer infracción electoral.

La medida implica que, en primera instancia, Construye queda inhabilitado para participar de las elecciones presidenciales de 2025.

De acuerdo con el TCE, la sanción se impone por incumplir el numeral 1 del artículo 281 del Código de la Democracia, que indica los castigos por no presentar los informes con las cuentas del partido o movimiento, el monto de los aportes recibidos, la naturaleza de los mismos, su identificación plena, respaldos de ingresos y egresos.

La denuncia fue presentada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, por supuesta infracción electoral relativa al financiamiento de la política y gasto electoral.

Sin embargo, para la líder de Construye, María Paula Romo, todo esto responde a una maniobra del Gobierno de Daniel Noboa, después de que esta organización política se negó a participar de una alianza, que incluía al movimiento Revolución Ciudadana (RC) y al Partido Social Cristiano, en la Asamblea Nacional.

En este juego de distracciones, Noboa quiere sacarnos de la papeleta electoral 2025 porque Construye es una organización en crecimiento sostenido, ganó 82 concejales en la elección seccional pasada y es la segunda bancada legislativa más numerosa, agregó la organización política en un comunicado.

El movimiento Construye impulsó la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023 en medio de la campaña electoral.

Construye dijo que apelará la decisión del juez del TCE, al señalar que no ha incumplido norma alguna, y acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

lam/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link