jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Palestina condena destrucción del patrimonio cultural e histórico

Ramala, 18 abr (Prensa Latina) El Ejército israelí destruyó de forma total o parcial 32 instituciones culturales, incluidos 12 museos, en la Franja de Gaza en los últimos seis meses, denunció hoy una fuente oficial palestina.

En un comunicado con motivo de celebrarse este jueves el Día del Patrimonio Mundial, el Ministerio de Cultura precisó que los continuos ataques israelíes destruyeron también 195 edificios históricos, la mayoría ubicados en la ciudad de Gaza.

La cifra incluye nueve sitios patrimoniales y 10 mezquitas o iglesias históricas.

La cartera llamó a las organizaciones internacionales a proteger el patrimonio cultural palestino y a obligar a Israel a cumplir los términos de los acuerdos relacionados con la defensa de esos sitios.

Atacar centros culturales es una vergonzosa violación del derecho internacional humanitario, subrayó.

A principios de este mes, la agencia oficial de noticias Wafa reveló que las tropas de ese país asesinaron a 44 escritores, artistas y activistas de la cultura en la Franja desde el inicio del actual ciclo de violencia, el 7 de octubre último.

Los ataques también afectaron a 12 museos, nueve bibliotecas y ocho editoriales e imprentas, destacó entonces.

Según la fuente, también fueron destruidos 27 murales artísticos en lugares públicos y a lo largo de la costa del enclave.

A principios de este año, el Ministerio de Cultura palestino acusó a Israel de desatar una campaña de exterminio dirigida contra el sector y el patrimonio histórico en los territorios ocupados.

En un informe sobre las violaciones cometidas por ese país contra la cultura palestina en 2023, la institución denunció que el objetivo es “borrar la memoria nacional y promover la distorsión de los hechos”.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades palestino denunció en diciembre que los bombardeos contra los sitios arqueológicos, culturales e históricos de ese enclave tienen el objetivo de destruir el patrimonio nacional.

La entidad condenó el ataque contra la Mezquita de Omari, uno de los sitios arqueológicos y religiosos más importantes de ese territorio.

Como otros ejemplos, citó también los daños al antiguo puerto de Gaza, la Iglesia de Porfirio, la Mezquita de Jabalia y numerosos edificios históricos y museos.

ro/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link