jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Segunda jornada de voto anticipado de consulta popular en Ecuador (+Foto)

Quito, 19 abr (Prensa Latina) La segunda jornada de votación anticipada de la consulta popular y referendo en Ecuador tiene lugar hoy con el sufragio en los domicilios de 609 personas con discapacidad física y ancianos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que durante este viernes llevarán las papeletas a 280 mujeres y 329 hombres con discapacidad física de más del 75 por ciento o de la tercera edad.

La titular del CNE, Diana Atamaint, insistió en que los votos de esos ciudadanos se contarán al finalizar la jornada de sufragio del domingo 21 de abril, cuando están llamados a las urnas más de 13 millones de ecuatorianos dentro y fuera del país.

Este viernes rige a nivel nacional el silencio electoral y de violarlo existirían sanciones, aunque eso no aplica para las redes sociales donde circulan mensajes con llamados a votar a favor y en contra de las preguntas propuestas por el presidente Daniel Noboa.

Además, está en vigor la Ley Seca, con la cual hasta las 12:00, hora local, del lunes está prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.

El Ministerio de Defensa, por su parte, informó que 39 mil efectivos militares se movilizarán en todo el país para apoyar el proceso electoral de este 21 de abril.

En dos días los ecuatorianos deberán responder a 11 interrogantes relacionadas con seguridad, justicia y empleo.

Con su propuesta, el presidente Noboa busca reformar leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, así como la tipificación de delitos por tenencia de armas e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada, entre otros temas.

La consulta popular ha recibido calificativos de errática e innecesaria, pues abarca asuntos que pueden tratarse en la Asamblea Nacional (Parlamento) sin necesidad de realizar el proceso.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link