lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Evocan en Brasil victoria de pueblo cubano en Playa Girón (+Fotos)

evocan-en-brasil-victoria-de-pueblo-cubano-en-playa-giron
Brasilia, 20 abr (Prensa Latina) Cubanos residentes, personal de la misión diplomática y grupos solidarios con Cuba en Brasil conmemoraron hoy el aniversario 63 de la victoria del pueblo de la isla contra la invasión mercenaria de Playa Girón.

La incursión comenzó en la madrugada del 17 de abril de 1961 por las playas Larga y Girón, en el occidente insular.

Ingresaron al lugar cinco barcos mercantes, dos unidades de guerra, tres barcazas, cuatro lanchas y una brigada armada, entrenada y transportada por Estados Unidos, con el objetivo de montar una «cabeza de playa» para solicitar una intervención a gran escala y extinguir el naciente proceso revolucionario.

Tras días de combates, en menos de 72 horas, las fuerzas dirigidas por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, liberaron a Girón el 19 de abril.

evocan-en-brasil-victoria-de-pueblo-cubano-en-playa-giron

«Esta victoria pasó a la historia como la primera derrota imperialista en el continente americano», recordó el embajador de La Habana en Brasilia, Adolfo Curbelo, en el acto por la fecha en la sede de la legación diplomática antillana.

Precisó que el triunfo generó un enorme respaldo político al Comandante en Jefe Fidel Castro y permitió al gobierno profundizar en el carácter socialista de la Revolución.

Curbelo agradeció la presencia de la Asociación de Cubanos Residentes en Brasil (Ancreb), de organizaciones solidarias y en especial «gratitud al pueblo brasileño».

evocan-en-brasil-victoria-de-pueblo-cubano-en-playa-giron

Aludió a como con la llegada al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se restableció el diálogo político al más alto nivel entre los dos países.

Ponderó la retomada por Brasil de condenar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y a la absoluta y fraudulenta calificación de la isla como Estado patrocinador del terrorismo.

El diplomático enumeró como, en un nuevo escenario, se restablecieron y afloraron, además, acuerdos en los ámbitos de la salud, la educación, las comunicaciones, entre otros.

Acentuó que, pese a las dificultades que enfrenta Cuba, prevalece en su pueblo y Gobierno «el optimismo, la confianza y la certeza en la victoria».

En la misma celebración, la brasileña Maria Auxiliadora César (conocida como Dorita e integrante del Núcleo de Estudios Cubanos (NesCuba), valoró la victoria de Playa Girón en momentos en que se cumplía la Campaña de Alfabetización y la omnipresencia del heroísmo.

Certificó que, pese a problemas «la ciencia no para» en la isla, donde recibió Abdala, nombre de la vacuna cubana antiCovid-19, «por lo tanto llevo en sangre el pensamiento y el poema escrito expresamente para la Patria por José Martí», Héroe Nacional de Cuba.

Finalmente, Rigoberto Espinosa, presidente de la Ancreb, evocó el arrojo de su pueblo, no solo en Girón, sino en todas las batallas, «como muro de contención», del cual alertó Martí para que el gigante de siete leguas no se apodere de Nuestra América.

jcm/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link