jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

FMI reconoce riesgos económicos de los conflictos bélicos

Washington, 20 abr (Prensa Latina) Los desacuerdos sobre las guerras en Oriente Medio y Ucrania impidieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) emitir un comunicado conjunto durante las reuniones de primavera celebradas en la semana que concluye hoy.

Los miembros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) optaron por una declaración de la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, quien reconoció los riesgos económicos planteados por los conflictos.

Georgieva enfatizó que las reuniones de primavera entre el FMI y el Banco Mundial solo se enfocaron en los intentos por generar mayor resiliencia en la economía mundial.

Queremos un mundo donde el crecimiento sea más fuerte, dijo, con niveles de vida más altos y que los países de bajos ingresos no estén en picada. “Un mundo que sea más resistente a los shocks que seguirán llegando”.

Instó, además, a los países a controlar la inflación, mientras reconstruyen las reservas fiscales agotadas por la pandemia de Covid-19 y una posterior crisis del costo de vida.

En un comunicado, el presidente del CMFI y ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed al- Jadaan, indicó que en las reuniones discutieron el impacto macroeconómico y financiero global de las guerras y conflictos actuales, incluida la guerra en Ucrania, la crisis humanitaria en Gaza.

El texto menciona además las interrupciones del transporte por el mar Rojo, situaciones con impactos significativos en la economía global.

rgh/tdd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link