domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Sudáfrica apoya esfuerzos de paz en Sudán del Sur

sudafrica-apoya-esfuerzos-de-paz-en-sudan-del-sur
Pretoria, 20 abr (Prensa Latina) La canciller de Sudáfrica, Naledi Pandor, ratificó esta semana que su país seguirá apoyando a las autoridades y pueblo de Sudán del Sur en sus esfuerzos por “consolidar la paz, la democracia y el desarrollo”.

Durante una visita de trabajo a esa nación del noreste de África, la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación sostuvo, en nombre del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que su presencia era una manifestación del apoyo de Pretoria “en este momento crítico de la historia del país”.

En sus palabras, Pandor recordó que Sudáfrica se siente alentada por los avances logrados desde 2018, cuando se firmó el Acuerdo Revitalizado para la Resolución del Conflicto en la República de Sudán del Sur (R-ARCSS), poniendo fin al conflicto en ese país que “casi descarriló las perspectivas de construir un país estable, pacífico y próspero”.

Ese entendimiento, agregó, se mantiene y las amenazas a la paz y la estabilidad del país se han reducido.

Creemos que, con el trabajo en curso para el establecimiento de fuerzas de seguridad unificadas para el país, la situación de seguridad mejorará aún más, sostuvo Pandor.

En estos momentos, prosiguió, el pueblo de Sudán del Sur espera ansiosamente las elecciones generales que pondrán fin al actual período de transición.

Estas elecciones, resaltó la Canciller, marcarán un hito en la transición del país a la democracia.

Sin embargo, acotó, aunque los avances en la implementación de las disposiciones del R-ARCSS son loables, aún queda trabajo por hacer.

En ese contexto, concluyó, Sudáfrica brindará todo el apoyo posible dentro de sus posibilidades para garantizar un final democrático y pacífico del período de transición.

jcm/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link