sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

TLC con China destaca en semana en El Salvador

tlc-con-china-destaca-en-semana-en-el-salvador
San Salvador, 20 abr (Prensa Latina) Buenos augurios en las negociaciones entre China y El Salvador para el logro de un Tratado de Libre Comercio (TLC) destacaron en semana que concluye hoy aquí.

El lanzamiento de las negociaciones entre el gigante asiático y el llamado Pulgarcito de las Américas como forma de potenciar la cooperación económica y comercial entre ambos estados fue noticia luego de ser anunciado el martes en conferencia virtual entre la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen,.

Nos encontramos –apuntó Hayem- en el mejor momento para reforzar los lazos comerciales y de inversión con un socio estratégico como la República Popular China.

El producto chino se caracteriza por ser “bueno, bonito y barato”, señaló el embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui, al elogiar el inicio de las negociaciones.

Mientras ambiente económico fue destacado, el mismo estuvo acompañado por la persistencia de una ola de calor con temperaturas sobre 40 grados centígrados en varias regiones del país y las alarmas sobre las demoras en la llegada del invierno (época de lluvias) para la producción agrícola nacional.

En el plano político los salvadoreños se mantuvieron a la expectativa ante la posibilidad de que el partido Nuevas Ideas introdujera una reforma constitucional en la Asamblea Legislativa algo que fue negado por directivos de la agrupación en el foro, y que a menos de una jornada de sesiones del actual legislativo difícilmente ocurra.

La semana también estuvo matizada por la octava alza en lo que va de año del precio de los combustibles, cerca de un dólar en 2024, algo atribuido a las crisis internacionales en Ucrania y el Medio Oriente, entre otros factores.

También en el plano económico, los salvadoreños siguieron con atención los movimientos del bitcoin en las bolsas de valores mundiales cuando se anuncia que este fin de semana puede producirse una nueva subida de su precio.

El denominado “halving” que puede traducirse en un alza del precio, aunque algunos advierten que también puede provocar un periodo de volatilidad a corto plazo, despierta la atención sobre la segunda moneda de curso legal en el país después del dólar.

En términos simples los expertos describen el “halving” como un proceso programado en el código de Bitcoin que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por validar transacciones en la red.

Según analistas y expertos si la historia sirve de guía, es posible que el criptoactivo experimente nuevas fluctuaciones de precios e incluso algunos anticipan que en 2024 topará los 100 mil dólares, un nuevo máximo histórico en el horizonte, algo de lo que no están ajenos los salvadoreños.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA