sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Califican de triunfo popular resultados de referendo en Ecuador

Quito, 21 abr (Prensa Latina) Representantes de organizaciones políticas de Ecuador calificaron hoy como un triunfo del pueblo la derrota de las preguntas del referendo relacionadas con el trabajo por horas y el arbitraje internacional, según resultados preliminares.

A pesar de que en la mayoría de las interrogantes al parecer ganará la propuesta del presidente Daniel Noboa, la presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, afirmó que impedir esa modalidad laboral y los arbitrajes externos detienen al Ejecutivo en sus intenciones.

El pueblo le ha puesto un freno a Noboa y a un Gobierno que se ha vuelto totalitario y no ha tomando decisiones coherentes, aseveró la excandidata presidencial.

Reiteró que el proceso consultivo era innecesario, porque las preguntas en materia de seguridad, que sí fueron aprobadas por la ciudadanía, ya están siendo tratadas en el Legislativo.

La violencia no se trata sólo con leyes, se trata con disminución de la pobreza y empleo y esos problemas no los resuelve el presidente Noboa, subrayó González en una rueda de prensa en la noche de este domingo.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, líder de la RC, recordó que el actual gobernante destinó 60 millones de dólares en una consulta innecesaria, en la cual afortunadamente se impidió aprobar el trabajo por horas y el arbitraje internacional.

Es una victoria popular, pero la situación del país es de tragedia, expresó Correa, que calificó a Noboa de “aspirante a dictadorzuelo” y dijo que ya no tendrá cómo justificar un eventual fracaso de su estrategia de seguridad.

Por otro lado, el presidente del movimiento Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, coincidió en que es una victoria del pueblo ecuatoriano que no aprobó una regresión de derechos como pretendía el Gobierno.

Queremos estabilidad, trabajo permanente y estabilidad laboral, aseveró Churuchumbi.

Los resultados oficiales divulgados hasta el momento coinciden con los divulgados anteriormente por un sondeo a boca de urna.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, declaró al canal Ecuavisa que alrededor de las 23:00, hora local, se conocerá si hay resultados irreversibles.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link