lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador rechaza trabajo por horas y arbitrajes, según conteo rápido

Quito, 21 abr (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador divulgó hoy los resultados del conteo rápido realizado tras la consulta popular y referendo, y ratificó el rechazo a las preguntas del trabajo por horas y el arbitraje internacional.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó en la noche de este domingo que el conteo avanza lentamente, dado que los miembros de las juntas receptoras de voto deben contabilizar la respuesta a 11 preguntas en una misma papeleta.

La titular del organismo electoral informó que el conteo rápido realizado a una muestra estabilizada y con un margen de error de más o menos el uno por ciento arrojó que la opción del Sí ganó en nueve de los cuestionamientos.

La pregunta D, sobre el arbitraje internacional, tiene un 64,88 por ciento de votos por el no, mientras que la pregunta E, sobre el trabajo por horas, cuenta con una desaprobación del 68,83 por ciento.

El resto de los cuestionamientos, que abordaban el tema de seguridad, mostraron una fuerte tendencia por el Sí, lo cual significa que la mayoría de los ecuatorianos respalda el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía, la extradición y la creación de judicaturas especiales.

También el conteo rápido indica que los ecuatorianos están de acuerdo mayormente con el control de armas en las cárceles, el aumento de penas para ciertos delitos y el cumplimiento total de las sanciones dentro de las cárceles, entre otros temas.

El presidente Daniel Noboa, tras conocer los resultados preliminares, afirmó que ahora tendrá más herramientas para luchar contra la delincuencia.

Organizaciones políticas catalogaron como una victoria popular los resultados por decir No a las dos propuestas que pretendían ceder soberanía y aumentar la precarización laboral.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana, recordó que el actual gobernante destinó 60 millones de dólares a una consulta innecesaria, en la cual afortunadamente se impidió aprobar el trabajo por horas y el arbitraje internacional.

Para entrar en vigor, las interrogantes aceptadas deberán ser analizadas primero por la Asamblea Nacional (Parlamento), que tendrá que elaborar los marcos regulatorios.

Expertos en materia jurídica consideran que a partir de ese momento Noboa no tendrá excusas para poner freno a la inseguridad, aunque alertan que la implementación de las propuestas de la consulta no servirán de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
chimborazo-mas-cerca-del-sol
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link