sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Listo Panamá para voto adelantado en comicios generales

Ciudad de Panamá, 21 abr (Prensa Latina) Unos 160 mil 158 panameños se inscribieron para ejercer desde el 23 de abril el voto adelantado solo para presidente de la República, confirmó hoy el Tribunal Electoral.

Según el informe, se incluyen 155 mil 717 ciudadanos con discapacidad, tres mil 786 electores residentes en el extranjero y 656 del Registro de Electores del Voto Adelantado (REVA).

De esta manera, desde el próximo martes y hasta el 2 de mayo, se facilitará el ejercicio del sufragio para aquellos ciudadanos que enfrentan dificultades para votar de manera presencial el día de las elecciones generales.

El proceso comenzará con el envío de correos electrónicos a los inscritos en el REVA y los residentes en el exterior, proporcionándoles un enlace directo al sitio de votación y un código confidencial de seis dígitos (PIN) para validar su identidad en el módulo, indicó el TE.

Una vez dentro del módulo de votación, los electores deberán verificar su identidad a través de un proceso de reconocimiento facial y luego ingresar el PIN proporcionado en el correo electrónico. Posteriormente, podrán ejercer su voto seleccionando a su candidato presidencial preferido o la opción de voto en blanco.

Este sistema está respaldado por medidas de seguridad, como el cierre automático si un elector no completa su información o emite su voto en un plazo de cinco minutos.

Además, se ha implementado la opción que impide que un votante acceda más de una vez para prevenir el fraude electoral.

Según lo establecido en la normativa, los votos emitidos por internet serán almacenados en servidores preparados para ese fin, garantizando su seguridad y respaldo.

Asimismo, se ha establecido un procedimiento detallado para el cierre de esa votación, que incluye la emisión de informes diarios durante ese período y la descarga y resguardo de los resultados para su posterior escrutinio.

Para el TE la implementación del voto por internet representa un avance significativo en la modernización del sistema electoral panameño y en la inclusión de aquellos ciudadanos que enfrentan dificultades para ejercer su derecho al voto de manera presencial.

Con la adopción del voto por internet, Panamá se une a la lista de países que buscan aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer su sistema democrático.

Todos los votos serán contabilizados por la Junta Nacional de Escrutinio a partir de las 16:00 hora local del domingo 5 de mayo, cuando se decidan en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA