sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Noboa asegura tener herramientas contra delincuencia en Ecuador

Quito, 21 abr (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó hoy, tras conocer los resultados preliminares de la consulta popular y referendo, que tendrá más herramientas para luchar contra la delincuencia.

El mandatario se pronunció en la red social Instagram, luego que dos de las 11 preguntas propuestas recibieran el rechazo de la ciudadanía.

«Ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverle la paz a las familias ecuatorianas», escribió el mandatario en Instagram, acompañado de fotografías en las cuales aparece junto a su esposa e hijos.

De acuerdo con los números disponibles a esta hora, Ecuador dijo No a la posibilidad de realizar arbitrajes internacionales en conflictos entre el Estado y empresas privadas, así como al trabajo por horas.

Sin embargo, la ciudadanía aceptó la extradición de ecuatorianos requeridos por la justicia de otras naciones, el aumento de penas para determinados delitos, la participación de las Fuerzas Armadas en acciones contra el crimen organizado, entre otros asuntos relacionados con la seguridad.

Se esperaba que esta misma noche el mandatario diera declaraciones a la prensa respecto a los resultados, pero el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, informó que este lunes habrá un pronunciamiento oficial.

Organizaciones políticas catalogaron como una victoria popular los resultados de la consulta y para el analista político Mauro Andino, Noboa es el gran derrotado de la jornada.

«Las joyas de la corona eran el contrato por horas y los tribunales de arbitraje internacional. Debe hacerse cargo, no bajarse de la camioneta. Las demás preguntas sobre seguridad son cuestiones que en su mayoría van a tramitarse vía Asamblea Nacional», aseveró Andino.

El también jurista advirtió que ahora el gobernante será rehén de su propia demagogia, al generar expectativa para reducir la criminalidad, cuando bien sabe que un fenómeno tan complejo no se resuelve con normas.

La jornada de votación cerró la tarde de este domingo con un 72 por ciento de participación, según informó el CNE.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link