lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Alzheimer inicia y avanza más rápido en personas con Síndrome de Down

Washington, 22 abr (Prensa Latina) Al final de la mediana edad casi todos los adultos con Síndrome de Down desarrollarán síntomas de Alzheimer, enfermedad que inicia y avanza más rápidamente en estas personas, trascendió hoy.

Según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos, este hallazgo puede tener importantes implicaciones para el tratamiento y la atención de este colectivo.

El descubrimiento forma parte de una investigación publicada en la revista Lancet Neurology, que compara cómo se desarrolla y progresa este mal en dos formas genéticas de la enfermedad: en el Alzheimer autosómico dominante y en el vinculado al Síndrome de Down.

Teniendo en cuenta que estas dos poblaciones desarrollan la enfermedad a edades relativamente tempranas, los autores señalan que no presentan los cambios asociados a la edad que se observan en la mayoría de los pacientes de Alzheimer, que suelen tener más de 65 años.

Este hecho, combinado con la edad de inicio bien definida en ambas afecciones, brinda una oportunidad poco frecuente de separar los efectos de la enfermedad de Alzheimer del envejecimiento normal y ampliar la comprensión de la patología del padecimiento.

Como parte de esta pesquisa, los expertos utilizaron tomografías por emisión de positrones de 137 participantes con Síndrome de Down y 49 con Alzheimer autosómico dominante, y examinaron cuándo aparecían los ovillos de tau en relación con las placas amiloides y qué partes del cerebro estaban afectadas.

El análisis reveló que las placas amiloides y los ovillos de tau se acumulan en las mismas zonas del cerebro y en la misma secuencia en ambos grupos, en términos generales.

Sin embargo, explicaron, el proceso se produce antes y más rápidamente en las personas con Síndrome de Down, y los niveles de tau son mayores para una cota dada de amiloide.

npg/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link