martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Informe independiente revela falta de pruebas en acusaciones a Unrwa

Naciones Unidas, 22 abr (Prensa Latina) Las acusaciones de Israel contra varios miembros de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa) no cuentan con pruebas suficientes, de acuerdo con el informe independiente solicitado por el organismo y divulgado hoy.

La investigación, encabezada por la excanciller francesa Catherine Colonna, encontró que los señalamientos divulgados por Tel Aviv a inicios de este año que vincularon a empleados de esa organización con Hamas y otros grupos de la resistencia palestina carecen de argumentos.

Al mismo tiempo, advierte que el gobierno israelí no ha informado a la Unrwa de ninguna preocupación relacionada con ningún miembro de su personal basado en las listas que la organización comparte regularmente desde 2011.

Según el texto, divulgado este lunes por Naciones Unidas, las autoridades israelíes no han fundamentado ninguna de sus afirmaciones más amplias mientras que la labor humanitaria de la Agencia resulta vital.

De acuerdo con la publicación, el trabajo del que es considerado como el principal actor humanitario sobre el terreno resulta insustituible e indispensable para los palestinos en toda la región.

La Unrwa, agrega el informe, sigue siendo fundamental para proporcionar ayuda humanitaria vital y servicios sociales esenciales, particularmente en salud y educación, a los refugiados palestinos en Gaza, Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania.

No obstante, la revisión sugiere ampliar la capacidad del servicio de supervisión interna, la capacitación de más personal y un mayor apoyo de los países donantes de la Unrwa, muchos de los cuales anunciaron una pausa tras la divulgación de las acusaciones israelíes.

Las reglas que rigen el trabajo de la Unrwa son más rigurosas que la mayoría de las instituciones de la ONU o las ONGs, consideró.

La investigación liderada por Colonna fue anunciada el 5 de febrero ante la gravedad de las acusaciones y el riesgo de las operaciones por la retirada de una buena parte de los donantes.

La mayoría de ellos, retomaron su apoyo a la Agencia en las últimas semanas.

El grupo independiente está integrado por expertos del Instituto Raoul Wallenberg en Suecia, el Instituto Michelsen de Noruega y el Instituto Danés de Derechos Humanos.

Junto a esta, Naciones Unidas desplegó otra pesquisa paralela de su Oficina de Servicios de Supervisión Interna.

   La ONU ha defendido la neutralidad de la Unrwa frente a la campaña de descrédito de las autoridades israelíes, quienes por su parte presionan para poner fin a sus operaciones en la región.

   La Agencia trabaja desde 1950 con el objetivo de desplegar programas de ayuda y obras directas para los refugiados palestinos, mandato otorgado y extendido hasta 2026 por la Asamblea General.

   Actualmente, ese ente brinda servicios esenciales de educación, atención sanitaria, servicios sociales y de socorro, infraestructura y mejora de los campamentos, microfinanciación, entre otros.

ro/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link