viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Mesa de Diálogos de Colombia expresó pesar por líder asesinado

Caracas, 22 abr (Prensa Latina) La Mesa de Diálogos para la paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional recibió hoy con profunda tristeza la noticia del asesinato de Narciso Beleño, en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar.

Las delegaciones reunidas en Caracas, Venezuela, señalaron en un comunicado que el crimen ocurrió en la noche de este 21 de abril y anunciaron la creación, a la mayor brevedad posible, de una comisión de las partes para visitar la región a fin de permitir a la Mesa “tomar las decisiones pertinentes”.

El texto explicó que Beleño fue un líder social y ambiental, presidente de la Federación Agrominera del Sur del Bolívar (Fedeagromisbol) y miembro del Coordinador Nacional Agrario.

Indicó que fue impulsor e instaló el pre-encuentro de Santa Rosa, llevado a cabo el día 9 de abril en el contexto del proceso de participación de la sociedad en los actuales diálogos.

Las delegaciones señalaron que el destacado dirigente asistió a los espacios de pedagogía para los encuentros de participación, las acciones y dinámicas humanitarias en el marco de los acuerdos entre las partes en esta Mesa.

Condenaron asimismo este crimen y declararon que “pone en evidencia la necesidad de reforzar garantías para las organizaciones, movimientos populares y la población civil”.

De manera particular, expresaron que, en la región donde fue asesinado, las comunidades denunciaron “una fuerte y amplia presencia de estructuras paramilitares”, que realizaron una nueva incursión desde el 18 de abril último.

Manifestaron que Fedeagromisbol denunció de forma reiterada amenazas en contra de la integridad y vida de sus dirigentes, así como la crítica condición en la que se encuentra el territorio del Sur de Bolívar.

Las delegaciones del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional iniciaron el pasado 12 de abril en esta capital una nueva ronda de diálogo extraordinaria, que deberá finalizar este lunes, según el cronograma anunciado.

npg/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link