martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

ONU ratifica a Unrwa como un salvavidas tras informe independiente

Naciones Unidas, 22 abr (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, ratificó hoy a la Agencia para los Refugiados Palestinos (Unrwa) como un salvavidas humanitario al aceptar las recomendaciones de la investigación independiente liderada por Catherine Colonna.

Tras recibir el informe final del grupo, el titular de Naciones Unidas consideró esencial el examen iniciado en febrero en respuesta a las acusaciones de Israel que vincularon a varios miembros de ese actor humanitario con el grupo de la resistencia palestina Hamas.

En un comunicado divulgado por su portavoz, Guterres agradeció a la excanciller francesa y a los Institutos Raoul Wallenberg, Michelsen y al Danés de Derechos Humanos.

El alto representante aceptó las recomendaciones propuestas y dijo que se tomarían medidas para implementarlas sin aun especificar de qué se trata.

La ONU anunció que el texto será divulgado al mediodía de este lunes y, aunque ya se mencionan recomendaciones, el comunicado insistió en la necesidad de apoyar a la que es considerada la principal agencia sobre el terreno en Gaza y el resto de los Territorios Palestinos Ocupados.

Para ello, remarcó el texto, el máximo responsable del organismo cuenta con la cooperación de la comunidad de donantes, los países anfitriones y el personal para cooperar plenamente en la implementación de las recomendaciones.

“De cara al futuro, el secretario general hace un llamamiento a todas las partes interesadas para que apoyen activamente a la Unrwa, ya que es un salvavidas para los refugiados palestinos en la región”, agregó.

Medios de prensa con acceso al informe de la comisión independiente mencionaron entre las principales conclusiones la falta de pruebas por parte de Israel para respaldar sus acusaciones contra los empleados de la Agencia.

De acuerdo con The Guardian, los resultados apuntan a que la Unrwa había proporcionado periódicamente a Tel Aviv listas de sus empleados para su investigación, y que «el gobierno israelí no ha informado a la Unrwa de ninguna preocupación relacionada con ningún personal» basado en estas listas de personal desde 2011.

Israel “aún tiene que proporcionar pruebas que respalden esto», dice el informe en alusión a acusaciones contra un número significativo de empleados de la Unrwa por supuestamente vincularse a esas organizaciones.

Al mismo tiempo, califica como muy limitados otros señalamientos como el uso de contenido antisemita en las escuelas de la Agencia mientras que reconoce como indispensable el accionar de sus más de 32 mil empleados.

El grupo encabezado por Colonna inició su revisión desde el 14 de febrero, centrada en los mecanismos y procedimientos con los que cuenta actualmente la Agencia para garantizar la neutralidad y responder a denuncias o informaciones que indiquen violaciones a ese principio.

mem/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link