lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Luis Mateo Díez recibe Premio Cervantes de Literatura

Madrid, 23 abr (Prensa Latina) A poca distancia de la Casa Museo de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, el escritor español Luis Mateo Díez elevó hoy su carrera al firmamento.

De manos del rey Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, el prolífico autor nacido en León en 1942 recibió este martes el Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’ 2023.

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá, sirvió, como ya es tradicional, de escenario para el acto solemne de entrega del galardón instituido desde 1976.

‘El libro que escuché con mayor deleite y aprovechamiento, en alguna de aquellas versiones apropiadas de nuestros clásicos, fue Don Quijote de la Mancha, y puedo recordar muy bien la mañana de su primera lectura’, confesó Mateo Díez en su discurso de agradecimiento.

En presencia también del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el escritor se refirió igualmente a su precaria incapacidad para escribir lo que le pasa.

‘Lo que en mi existencia sucede, lo que mi biografía propone, nada me interesa menos que yo mismo. He vivido la literatura en la conquista de lo ajeno y Don Quijote llegó a él de niño como un héroe entrañable, hasta darme cuenta que era un antihéroe, o más bien, héroes del fracaso’, apuntó.

Miembro de la Real Academia Española, autor de obras como ‘La fuente de la edad’, ‘La ruina del cielo’ y la trilogía ‘El reino de Celama’, fue considerado por el jurado del Cervantes como ‘uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios’.

Premio Nacional de Narrativa y el de la Crítica y de las Letras de España, Mateo Díez recordó que desde niño, tuvo necesidad de escribir para contar lo más ajeno a lo que le sucedía y cómo esto le producía un efecto beneficioso.

Admitió que los seres de ficción tenían ‘una incierta imagen quijotesca, una atrabiliaria fisonomía de perdición y extravío, en la que no era accidental la fragilidad de su voluntad luchadora por la vida, el afán de vivirla y sobrellevarla con el rendimiento de la generosidad’.

“Con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo, Luis Mateo Díez sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía y adquiere realidad en los lectores, que se apropian de su universo creativo”, escribió el jurado en su dictamen del pasado 7 de noviembre.

El Premio Cervantes se otorgó por primera vez en 1976 al poeta y crítico literario español Jorge Guillén y desde entonces han sido 48 los autores distinguidos.

En 1979, el galardón se concedió ex aequo a Jorge Luis Borges y Gerardo Diego, una excepción que fue descartada poco después en sus reglamentos internos, como tampoco puede otorgarse a título póstumo.

El lauro tiene una dotación en metálico de 125 mil euros, y es un tributo a la figura de Miguel de Cervantes y al Día Mundial de la Lengua Española. Entre sus obras más destacadas se encuentran ‘Las estaciones provinciales’

Brasas de agosto, Las horas completas y los relatos ‘Las lecciones de las cosas’ (Premio Miguel Delibes 2004), se incluyen entre sus obras más sobresalientes.

El jurado estuvo presidido por Santiago

Muñoz Machado, representante de la Real Academia Española; y María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura.

Asimismo, lo formaron los vocales Luisa Campuzano Sentí, por la Academia Cubana de la Lengua; Antonio Lorente Medina, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Laurette Godinas, Unión de Universidades de América Latina; Javier Rioyo Jambrina, Instituto Cervantes; Raquel Lanseros Sánchez, Ministerio de Cultura; María Jesús Chao Álvarez de Sierra, Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Además, Juan Carlos Camaño, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Madeline SutherlandMeier, por la Asociación Internacional de Hispanistas; Cristina Peri Rossi, escritora galardonada en la edición de 2021; y Rafael José Cadenas González, ganador en la edición de 2022.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link