domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cinco compromisos de cooperación Irán-Sri Lanka

cinco-compromisos-de-cooperacion-iran-sri-lanka
Teherán, 24 abr (Prensa Latina) Irán y Sri Lanka impulsarán la cooperación en turismo, cultura, cine, ciencia y tecnología, avalaron hoy ambos gobiernos mediante la firma de cinco documentos de cooperación, informó aquí la agencia de noticias IRNA.

Los compromisos fueron suscritos en territorio esrilanqués, en presencia del presidente Ranil Wickremesinghe, y de su homólgo iraní, Ebrahim Raisi, quien llegó Sri Lanka a primera hora del miércoles en la segunda etapa de una gira regional, que antes lo llevó a Pakistán.

Según IRNA, Raisi y la delegación acompañante también asistieron hoy a la inauguración del Proyecto Multiusos de Uma Oya, uno de las más importantes de aquel país en el campo de la irrigación.

La iniciativa es un reflejo de la solidaridad y los esfuerzos concertados para mejorar el bienestar de las dos naciones, estimó el dignatario, quien también destacó la disposición compartir conocimientos en el universo científico.

Actualmente, la República Islámica, con sus capacidades técnicas y de ingeniería, está llevando a cabo grandes proyectos de electricidad y agua en más de 20 países, señaló.

El Proyecto Polivalente de Uma Oya pretende paliar la escasez de agua en la región sudoriental de Sri Lanka, redirigiendo una media anual de 145 millones de metros cúbicos del líquido excedente de la cuenca de Uma Oya a la cuenca de Kirindi Oya.

Expertos iraníes participan en la ejecución de las obras ubicadas en el sureste de Sri Lanka, a 200 kilómetros al este de la capital, Colombo, en una región relativamente deprimida y árida.

Incluye la construcción de dos presas, un túnel para trasvasar el agua y dos centrales hidroeléctricas subterráneas de 60 megawatt.

rgh/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link